Facebook anuncia un ambicioso programa de inversiones en medios brasileños

Facebook anunció este jueves un nuevo programa de inversiones en medios de comunicación brasileños que permitirá incluir en sus páginas un mayor número de enlaces hacia contenidos periodísticos, a 13 meses de unas elecciones cruciales para el país.

Facebook anunció este jueves un nuevo programa de inversiones en medios de comunicación brasileños que permitirá incluir en sus páginas un mayor número de enlaces hacia contenidos periodísticos, a 13 meses de unas elecciones cruciales para el país.

Además, destinará 2,6 millones de dólares en los próximos 12 meses a fondos de innovación y proyectos desarrollados en conjunto con asociaciones de prensa, representantes de más de 200 medios en el país, informó la red social en un comunicado.

Medios nacionales como Folha de Sao Paulo, Estadao y sitios de noticias como UOL y Poder360 están comprendidos en la iniciativa denominada "News Innovation Test", además de la revista Veja y emisoras como Band News y SBT, entre otras.

En concreto, la plataforma incluirá en distintos espacios informativos más contenidos generados por la veintena de medios con los que firmó el contrato por un periodo de tres años.

"Estamos comprometidos en apoyar el ecosistema de noticias en Brasil", dijo Claudia Gurfinkel, directora de News Partnerships de Facebook para América Latina, citada en la nota.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de noticias para construir juntos nuevas oportunidades para conectar personas y noticias en Facebook", añadió.

El "News Innovation Test" también está siendo probado en Canadá y Argentina, donde la plataforma firmó recientemente un contrato con casi 150 medios de comunicación, que costará 1,5 millones de dólares durante 12 meses.

- Lucha contra falsas informaciones -

Cuestionado durante años por la difusión de noticias falsas a través de su plataforma de más de 2.900 millones de usuarios, el gigante de Silicon Valley desarrolló diversas iniciativas para combatirlas.

El diario Folha explicó este jueves cómo pasó de dejar de publicar sus contenidos en Facebook en 2018 a firmar ahora este acuerdo.

"En aquel momento, el tratamiento de la plataforma al periodismo profesional no era el adecuado", dijo en una nota. "Tres años después, es posible decir que Facebook actuó (...) en la creación de formas de combatir las 'fake news'. Por eso, Folha entiende que trabajar con la plataforma en este nuevo proyecto (...) es muy importante", dijo su editor en jefe, Sérgio Dávila.

Desde 2018, la compañía invirtió 600 millones de dólares para apoyar a la industria de noticias alrededor del mundo, y prevé invertir 1.000 millones adicionales en los próximos tres años.

El desembolso de 2,6 millones de dólares anunciado este jueves para Brasil irá a fondos de innovación y capacitación, además de abarcar proyectos orientados a la transformación digital y el desarrollo de negocios sustentables y nuevas audiencias, precisó Facebook.

Estos se llevarán adelante en colaboración con varias asociaciones de prensa brasileñas representantes de medios digitales, diarios y revistas, además del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Brasil celebrará en 2022 unos comicios en los que el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección.

El ultraderechista promulgó recientemente un decreto que, según sus críticos, dificultaba la lucha contra la desinformación en las redes sociales, pero el Senado la dejó sin efecto esta semana.

mls/app/dg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario