La bancada de legisladores oficialistas quiere seguir marcando la agenda del gobierno y petende llevar a cabo una iniciativa para aumentar 0.5% adicional en los aportes patronales con el fin de crear un fondo laboral de garantías.
- Nacional >
FA quiere aumentar aporte patronal para crear fondo de deudas laborales
El proyecto de ajuste sería 0.5% adicional y el Banco de Previsión Social oficiaría como administrador junto a una comisión tripartita.
Según El Observador, este proyecto plantea la necesidad de crear un seguro para abonar deudas laborales a empleadores que cierren empresas por insolvencia.
El PIT-CNT intervino en la instrumentación del fondo que sería administrado por el Banco de Previsión Social. La comisión tripartita estaría integrada pormlos delegados del sector empleador, del sector de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo.
La Cámara de Industrias no le ve "sentido", dice El Observador.
Los legisladores Luis Puig (exdirigente del sindicato del gas, foto) y Carlos Reutor presentaron el proyecto alternativo. Actualmente los créditos laborales tienen carácter privilegiado y son segundos en la jerarquía luego de la prendas y las hipotecas en caso de insolvencia de las empresas.
El planteo llega un tenso momento en la negociación del Consejo de Salarios. Ayer, la Cámara de Comercio advirtió que se perderán más de 30.000 puestos de empleo si los ajustes no se ajustan a la rentabilidad y competitividad de las empresas.
El PIT-CNT también comenzó una fuerte movilización de cara al paro general de 24 horas del 12 de noviembre.
La pasada semana congregó 5.000 trabajadores - de acuerdo a estimaciones de la central- frente a la Cámara de Industrias, a raíz de una convocatoria del gremio de metalúrgicos.
Dejá tu comentario