Política

FA dispuesto a aceptar 34 cargos en organismos públicos; el viernes el gobierno electo tomará definición

El acuerdo aún está lejos. El FA exige participación en organismos de contralor y en empresas públicas como Antel

El Frente Amplio está dispuesto a aceptar 34 cargos en organismos del estado. En algún momento el reclamo era por 37 lugares. Pero el gobierno, por el momento, no está dispuesto a ceder: sigue duro en 33. Esperará hasta el viernes para tomar definiciones. Este miércoles, la directiva del Frente Amplio analizará la situación.

La información fue publicada con destaque hoy en los diarios El Observador, El País y La República.

El presidente electo Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, cerrarán esta tarde los cargos de directores en ministerios, y dejarán para el fin de semana la integración de empresas públicas en espera de llegar a un eventual acuerdo con el FA.

Si no se llegara a un acuerdo, dijeron fuentes de la coalición multicolor, se repartirán todos los cargos entre los cinco partidos que conforman el gobierno electo aplicando un coeficiente decreciente según los votos obtenidos dentro del lema. Así se lo dijeron los voceros al presidente del FA, Javier Miranda.

Lo mismo pasó en 2005, cuando Tabaré Vázquez ganó la presidencia y no hubo acuerdo con la oposición, según recuerda El Observador.

Lo más seguro es que no se llegue a tanto. En la víspera, el Frente Amplio acercó posiciones. Se paró en 34 cargos, uno más que el ofrecimiento inicial del gobierno electo.

Ese puesto adicional pasa por la Corte Electoral. Serán cuatro de los nueve ministros, manteniéndose así la correlación de fuerzas.

En el entorno de Lacalle Pou están dispuestos a no renovar las autoridades del Tribunal de Cuentas y Corte Electoral ya que se requieren dos tercios de los votos de la Asamblea General.

Las negociaciones entre gobierno electo y Frente Amplio comenzaron el 23 de enero, cuando Lacalle Pou envió a Miranda una lista de 33 cargos ofrecidos.

La oferta generó malestar por que la izquierda no recibió propuestas para Antel e Instituto de Colonización.

También molestó que en la lista hubiese cargos en el Palacio Legislativo (secretarías del Senado, Diputados y Comisión Administradora).

El FA tampoco estará en ASSE, BPS y ANEP, señala La República.

Dejá tu comentario