HASTA FINES DE DICIEMBRE

Extienden Jornales Solidarios y redistribuirán cupos remanentes en departamentos con más desempleo

El Congreso de Intendentes estudiará las características del plan de Oportunidades Laborales para pensar una nueva propuesta en el 2023.

26 de octubre de 2022, 16:22hs

El gobierno extiende los Jornales Solidarios hasta fines de diciembre. La fecha en la que terminaba el programa Oportunidades Laborales -nombre oficial- era 31 de octubre, pero el Congreso de Intendentes votó por unanimidad la prórroga.

Desde el gobierno nacional propusieron a los intendentes que sean redistribuidos los fondos de los cupos no ejecutados durante los últimos meses para atender la situación particular de desempleo en Salto, Paysandú y Río Negro. “Son los tres departamentos que tienen mayor desempleo, entre otras cosas producto de una situación coyuntural”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en referencia a la frontera con Argentina. “Hubo voluntad de todos los intendentes en aceptar esta propuesta del Poder Ejecutivo”, agregó.

Los cupos remanentes que serán redistribuidos en partes iguales en los departamentos del litoral son unos 1.200. Los demás empleos se extenderán para los participantes que ya están en el programa.

“Para este aplazamiento hay una corrección de los aportes, el 75% será a cargo del gobierno nacional, el 25% a cargo de los gobiernos departamentales, que también están a cargo de los gastos logísticos, de transporte, vestimenta”, explicó Guillermo López, presidente del Congreso de Intendentes. La inversión por la prórroga son 250 millones de pesos, aproximadamente.

Hasta esta edición, el Poder Ejecutivo aportaba unos 10 millones de dólares, que representa el 83% del costo, y el 17% restante los gobiernos departamentales.

Además, se generará una mesa de trabajo con los intendentes para estudiar las características del programa de trabajo, para redefinir una nueva edición en 2023: “Sobre todo teniendo los niveles de la reinserción laboral, tipos de reinserción laboral, cuál es el perfil de quienes acceden al programa, sobre todo los de menor calificación”, explicó Delgado. La particularidad será que los datos obtenidos de esta segunda instancia ya estarán más distanciados de la pandemia.

Sobre cuándo comenzaría la nueva edición, dijo que no será en enero, “porque sino un plan que es a término, lo estamos haciendo permanente” y reiteró que se trata de un “plan focal con una prórroga de dos meses”.

Ahora, el gobierno elabora un proyecto de ley para que la prórroga pase por el Parlamento y sea efectiva, explicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Sobre la población que participa en el programa, Delgado explicó que un 25% de personas dejaron el primer plan porque se reinsertan en el mercado de trabajo.

"En algunos casos hemos visto que hay cambio de perfil en función de la formación que tengan las personas que hoy están en los planes. Para nosotros es un instrumento básico para definir otras cosas, sobre todo el nuevo diseño para 2023 del plan", detalló el secretario de Presidencia.

Por su parte, Guillermo López se refirió al 20 a 25% que no sostiene el programa, y que en esos casos se opta por la rotación. "Estamos siendo estrictos", marcó.

"El otro 50% es gente que inició y finalizó el programa, y que ha complementado su actividad laboral o su actividad transitoria y precaria que tenga, y le ha permitido generar y aprovechar los otros insumos que tiene el programa", como capacitaciones, dijo.

Dejá tu comentario