PASAPORTE A MARSET

Exsubdirector de Identificación Civil asegura que informó dos veces a autoridades sobre reunión con Balbi

“Esta es una práctica que la hacemos de rutina, forma parte de los procedimientos institucionales, con comunicaciones oficiales”, dijo Lacoste sobre adelanto de Certificado de Antecedentes Judiciales de Marset.

Su cese se dio el mismo día de la interpelación por este caso y Lacoste lo calificó de “injusto” durante su declaración en Fiscalía.

Sobre ese momento, Lacoste contó que Heber le exhibió el email en el que solicitaba adelanto de antecedentes de Marset, entre otras personas, y le reclamó que no se lo comunicó.

Su respuesta fue: “Esta es una práctica que la hacemos de rutina, forma parte de los procedimientos institucionales, con comunicaciones oficiales”. Agregó que Heber le cuestionó la falta de su firma y que él le explicó que como salía de secretaría, “no se estila”, pero afirmó que fue él el autor del correo.

El fiscal le consultó a Lacoste sobre si el cese había sido por ocultar información sobre una reunión con el abogado de Marset, Alejandro Balbi.

“La reunión con el doctor Balbi yo la comuniqué en dos oportunidades”, aseguró Lacoste.

La reunión entre el exsudirector y el abogado fue en noviembre de 2021. En “marzo o abril” de 2022, “mirando la prensa”, Lacoste sostuvo que vio el tema de Marset y recordó “que se trataba justamente de la solicitud de Balbi”.

“Llego a la oficina y le comento al director (José Luis Rondán) ‘están diciendo esto que surgió en la prensa. A mí en noviembre Balbi me pidió’ y recuerdo inclusive que no se logró el propósito pero lo solicité en función de lo que él me planteó” y agregó que el director le dijo: “Hiciste lo que hacemos todos los días”.

En agosto, antes de la interpelación, habló por segunda vez de la reunión con Balbi y el pasaporte, delante de las autoridades del Ministerio y el director Rondán, aseguró Lacoste.

En su declaración, Rondán contó que en la primera reunión Lacoste no dijo que se había reunido con Balbi y que solo lo reconoció en el segundo encuentro, porque “no lo entendió trascendente”. Heber se enojó, le retiró la confianza y lo desafectó del cargo. Fue “una situación muy fea”.

Heber también declaró que Lacoste había omitido la información, dijo el fiscal.

“Yo lo que ahora advierto es que tal vez no fui suficientemente claro con el hecho del adelanto CAJ (Certificado de Antecedentes Judiciales) en esa primera reunión y si usted me pide una explicación de eso -yo le decía a la doctora- en realidad, para mí eso no significaba nada fuera de lo normal. Y signifiqué lo de Balbi porque se estaba haciendo referencia allí a él”, remarcó Lacoste.

El exsubdirector sostuvo que Balbi en la reunión no le informó la situación por la que pedía el adelanto del CAJ, pero agregó: "Si me la hubiese planteado -insisto, no me hizo referencia a eso- hubiese resultado indiferente con relación a los presupuestos legales de obtención del pasaporte".

Al ser consultado sobre a qué atribuye la decisión del cese, Lacoste dijo: “Además de ser muy dolorosa, porque a mí me significó llegar a este punto de mi carrera con mi foja de servicio y culminarla así, es muy dolorosa, y la considero injusta”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario