Exrecluso de Guantánamo advierte a otros que no vengan a vivir a Uruguay

El sirio Jihab Dhiab, el más radical de los seis que residen en el país, amenaza con volver a protestar frente a la embajada de EE.UU.

16 de septiembre de 2015, 10:50hs

El exrecluso de Guatánamo, el sirio Jihad Dhiab, actualmente refugiado en Uruguay, aconsejó a otros reclusos en la base estadounidense que se queden allí antes que vivir a Montevideo., informa el diario Clarín.

Dhiab, uno de los seis exreclusos que residen aquí desde diciembre de 2014, dijo que el gobierno uruguayo no cumple con su promesa darle una casa y de reunirlo con su esposa y cuatro hijos.

La semana pasada había dicho al semanario Bùsqueda que volvería a protestar frente a la Embajada de los Estados Unidos, como hace algunos meses.

Los dichos de Dihab coinciden con la crisis que enfrenta el gobierno con los otros refugiados traídos por el gobierno de Uruguay, unas cinco familias sirias. La mayoría de sus integrantes han manifestado su intención de dejar el país y protestaron en las últimas semanas frente a la Torre Ejecutiva.

Según Dihab, el 1º de abril de 2002 fue apresado en Pakistán, adonde había viajado para tratarse de problemas en la espalda. Nunca más pudo ver a su familia, que estaba residiendo en Afganistán.

Dihab (también conocido Abu Wael Dihab) fue uno de los que se negó a firmar el convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por considerar insuficiente la ayuda económica de 15.000 pesos.

Hasta el momento ninguno de los seis trabaja. Tres de los ex reclusos viven en pareja, se casaron con uruguayas convertidas al islam, y uno de ellos, el tunecino Abdul Bin Mohammed, está esperando un hijo.

Dejá tu comentario