AFP

Expresidente Saca admite pago de sobresueldos a altos funcionarios en El Salvador

El encarcelado expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, reconoció este miércoles ante una comisión especial parlamentaria que durante su gobierno (2004-2009) altos funcionarios cobraron sobresueldos por hasta 10.000 dólares.

El encarcelado expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, reconoció este miércoles ante una comisión especial parlamentaria que durante su gobierno (2004-2009) altos funcionarios cobraron sobresueldos por hasta 10.000 dólares.

"Quiero confirmarle diputada que efectivamente existían gastos reservados, se le pagaban (sobresueldos) a ministros, viceministros, se le pagaba a comisiones", respondió Saca a las preguntas de la parlamentaria Rebeca Santos, que integra la Comisión Especial del Congreso que investiga las irregularidades en pasadas administraciones.

Horas antes del testimonio de Saca, el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) reconoció en la misma comisión legislativa la existencia de una partida de "gastos reservados" o partida secreta de fondos, pero negó que haya incurrido en ilícitos.

"Durante los cinco años de mi gobierno nunca autoricé ni recibí nada que fuera ilícito", sostuvo Cristiani, aunque les dijo a los parlamentarios que si encuentran "un ilícito" lo pueden presentar en los tribunales.

Saca, que purga desde 2018 una condena de diez años de prisión por lavado de dinero y otros actos de corrupción por 301 millones de dólares durante su gestión, fue más abierto para hablar del manejo de los fondos públicos desde la presidencia.

Explicó que el mecanismo de los sobresueldos no fue exclusivo de su administración e indicó que fue heredado del expresidente Francisco Flores (1999-2004). Flores falleció en 2016 cuando guardaba arresto domiciliar mientras se depuraba su proceso por el desvío de 15 millones de dólares en su gestión.

"Me reuní con el presidente Flores, con quien conversé acerca de los gastos ordinarios y reservados. Él me informó acerca de un acuerdo de carácter secreto que se había utilizado para el manejo de gastos reservados", recordó Saca.

El exmandatario también aludió a su propio proceso: "Yo cometí errores como presidente, errores por los que yo ya pedí disculpas al pueblo salvadoreño, pero tuve un juicio absolutamente injusto".

Deploró que el fiscal de la época le impidió hablar de los sobresueldos como un argumento de descargo.

Saca mencionó que a su salida del gobierno también le explicó el mecanismo que se empleaba para los sobresueldos a su sucesor Mauricio Funes (2009-2014), quien desde 2016 afronta un proceso penal por malversar 351 millones de dólares. Funes recibió asilo en Nicaragua.

En la ley penal salvadoreña todos los delitos prescriben después de 15 años, excepto que sean considerados de lesa humanidad.

cmm/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario