AFP

Expresidente Macri ante la justicia argentina por supuesto espionaje

El exmandatario argentino Mauricio Macri se presentó este jueves por primera vez ante la justicia para rendir declaración indagatoria en una causa por presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento de un submarino militar en 2017, durante su presidencia.

El exmandatario argentino Mauricio Macri se presentó este jueves por primera vez ante la justicia para rendir declaración indagatoria en una causa por presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento de un submarino militar en 2017, durante su presidencia.

Acompañado por algunos simpatizantes y por excolaboradores de su gobierno (2015-2019), Macri llegó a la localidad de Dolores (200 km al sur de Buenos Aires) una hora y media antes de su citación prevista a las 12H00 locales (15H00 GMT).

"Estamos tranquilos. Sabemos lo que hicimos y nuestras buenas intenciones", dijo Macri a sus seguidores, a quienes pidió trabajar en favor "de una cultura del poder sana, que incluya una justicia imparcial".

La pequeña movilización en apoyo a Macri se produce en plena campaña electoral para los comicios parlamentarios de medio término previstos el próximo 14 de noviembre y en los que su coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio espera una importante votación.

Su presentación ante el tribunal ocurre luego de haber faltado a dos citaciones anteriores, la primera vez por hallarse en el exterior y la segunda por haber pedido la recusación del juez Martín Bava.

- "¿Por qué nos espiaron?" -

El submarino ARA San Juan, un TR-1700 de fabricación alemana con 66 metros de eslora, desapareció en noviembre de 2017 con 44 personas a bordo, cuando patrullaba aguas argentinas.

La nave fue hallada un año más tarde, a 900 metros de profundidad, con ayuda de las marinas de otros países.

La querella sostiene que los familiares de los militares fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan fueron objeto de escuchas telefónicas y otras interceptaciones durante el año en que buscaron conocer su suerte.

"Esperamos que Macri en lugar de intentar una absurda defensa nos diga la verdad sobre cuáles fueron los motivos para espiarnos ilegalmente", dijo a la AFP Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos y abogado querellante en esta causa.

"Yo lo denuncié en marzo de 2018, en aquel momento no pudimos avanzar porque era muy dificil", añadió este jueves en la puerta del tribunal de Dolores. "Está probadísimo que nos espiaban y que eso era ilegal. Ojalá que ellos digan las motivaciones", afirmó.

- "Falsas acusaciones" -

Macri sostiene que se trata de "falsas acusaciones" e intentó recusar al juez, pero la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó su pedido el miércoles.

Sin embargo, en un ambiente político crispado, la Cámara Federal pidió al juez moderación en sus expresiones por "el posible impacto social" de una causa con "repercusión mediática e institucional" debido a la calidad de expresidente (2015-2019) de Macri.

En la causa ya están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El exmandatario fue procesado en 2010 por escuchas ilegales a un familiar suyo y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015), pero fue sobreseído poco después de asumir la presidencia en 2015.

nn/ls/rsr/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario