PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
BUENOS AIRES

Expresidente argentino Mauricio Macri fue sobreseído en causa por espionaje

El líder de la oposición de centro-derecha celebró la decisión con un mensaje en Twitter. "Ganó la verdad. No perdamos la fe, cada vez falta menos para que Argentina cambie para siempre".

15 de julio de 2022, 17:37hs

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) fue sobreseído en la causa en la que estaba imputado por espionaje a los familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017, informó este viernes una fuente judicial.

Un fallo de la Cámara Federal de Buenos Aires consideró que "existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior y por esa razón se encuentran justificadas".

El expresidente y líder de la oposición de centro-derecha celebró la decisión con un mensaje en Twitter. "Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en Argentina. No perdamos la fe, cada vez falta menos para que Argentina cambie para siempre", escribió.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1548001002288082947

Macri había sido procesado en diciembre pasado como presunto autor de espionaje a los familiares de los marinos fallecidos.

El sobreseimiento alcanza también a los otros once procesados en la causa, entre ellos los entonces jefes de los servicios de inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Los familiares anunciaron que apelarán la decisión.

"Esta resolución está claramente desajustada a derecho y a la prueba y nos priva de arribar a la verdad. Obviamente apelaremos y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias por verdad y justicia", dijo a la AFP Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los marinos muertos.

"Nos han mentido, espiado, filmado y fotografiado", aseveró Tagliapietra.

El submarino ARA San Juan, un TR-1700 de fabricación alemana con 66 metros de eslora, desapareció en noviembre de 2017 con 44 personas a bordo cuando hacía el trayecto de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) a Mar del Plata (400 km al sur).

La nave hundida fue hallada un año más tarde, a 900 metros de profundidad, con ayuda de marinas de otros países.

Los familiares de los marinos del ARA San Juan también han pedido la imputación de Macri en otro expediente que investiga las causas del hundimiento del submarino.

"Pero esa causa judicial principal está paralizada", dijo Tagliapietra sobre la investigación que lleva adelante la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, 1.800 km al sur de Buenos Aires.

"A pesar de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la jueza investigar a Macri en noviembre de 2020, todavía no pasó nada", refirió Tagliapietra.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario