- Nacional >
Exposición de cuerpos humanos lleva un mes y sigue la polémica
Our Body estará hasta el 9 octubre y una senadora frenteamplista pide que se le quite la declaración de interés oficial por considerar que atenta contra la ética.
La senadora Mónica Xavier pidió que se le retire la declaración de interés ministerial a la exhibición de cuerpos reales Our Body, por considerar que atenta contra la ética.
La muestra está desde los primeros días de agosto en el parking de Montevideo Shopping y terminará el 9 de octubre.
"Creo que el interés cultural no aplica a esta muestra. No me va un afán prohibicionista. Hay que permitir si hay gente que quiere verla y gente que quiere hacer negocios", dijo Xavier. Considera de todas formas que los ministerios de Cultura y de Turismo, no deberían declarar de interés la muestra.
La senadora Xavier cree que debió existir un debate ético antes de otorgar a la exhibición la declaración de interés. En una columna que publicó en el semanario Brecha el 24 de agosto, Xavier cuestionó la medida.
"Me parece que los simuladores traducen perfectamente la realidad del cuerpo humano y no hay necesidad de andar mostrando estos cuerpos", dijo la senadora a Subrayado.
"Nosotros somos muy libres con el cuerpo de otro, pero ni usted ni yo aceptaríamos. Puede llegar a haber consentimientos, pero eso no alcanza para decir que cualquiera haría una exposición con sus propios muertos", sostuvo Xavier.
DEFENSA: Los productores de la muestra Our Body aseguran que presentaron toda la documentación que certifican la donación en vida de los cuerpos ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Los organizadores de Our Body plantean que es una propuesta didáctica porque quiere concientizar a las personas sobre cómo cuidar el organismo y su salud.
"La exhibición cuenta con todos los papeles para entrar los cuerpos a cada país, para transportarlos y donde se aclara que son cuerpos donados", dijo a Subrayado Alejandro Castillo, productor Our Body
"Estos cuerpos que son asiáticos, no es que solo han donado su cuerpo en vida, en China se pide la aceptación de donación de su cuerpo y después las familias tienen que aceptar que sean exhibidos", agregó Castillo.
Son 15 cuerpos y 150 órganos conservados con polímeros.
"Por lo general no van a lugares museológicos que sería lo ideal para la muestra. Pero se adaptan lugares, como se adaptó aquí, basados más que nada en la disponibilidad de espacios", dijo el productor.
La preproducción para traer la muestra itinerante a Uruguay llevó seis meses. Esto incluyó la solicitud al Ministerio de Educación y Cultura de la declaración de interés para lo cual aseguran que presentaron los certificados de donación de los cuerpos.
"Les dimos los papeles pertinentes. Es una autoridad que merece los papeles y a ellos se los mostramos", dijo Castillo.
Dejá tu comentario