Economíaexportaciones | datos | Uruguay

Exportaciones uruguayas registraron un leve incremento de 0,4% en 2018

Si no se incluyeran las ventas al exterior que salieron de las zonas francas, hubiesen registrado una caída de 3,76%, con respecto al año 2017.

El informe sobre las exportaciones de bienes que elabora Uruguay XXI, y que incluye las zonas francas, registra un leve aumento de la venta en el exterior de 0,4% en 2018, con respecto al año anterior; totalizando 9.088 millones de dólares. El incremento moderado se debe a la mala cosecha de soja por la sequía, según las conclusiones del documento. Si se excluye la soja del análisis, las exportaciones habrían crecido cerca de 9%.

Sin embargo, si no se incluyen las zonas francas, las exportaciones cayeron 3,6% el año pasado, con respecto a 2017. Dato que incluye en su informe Uruguay XXI y que destaca la Unión de Exportadores. Los exportadores, en su propio informe, a partir de documentos de Aduanas, afirman que las ventas al exterior totalizaron 7.491 millones de dólares.

Ambos informes coinciden que China fue el principal comprador de Uruguay.

Según los datos de Uruguay XXI, el país asiático representa el 26% de las exportaciones, seguido de Unión Europea con el 18%, Brasil con 12%, luego Estados Unidos con 7%, Argentina con 5% y México con 4%.

Las exportaciones de celulosa, madera, carne bovina, productos lácteos y vehículos fueron las de mayor incidencia positiva en el crecimiento de 2018, mientras que las ventas de soja y arroz registraron reducciones que tuvieron las mayores incidencias negativas en el año.

Dejá tu comentario