Expo Prado: la recesión suavizó clásicos discursos de ruralistas y gobierno

Asociación Rural pidió "adecuada cotización del dólar", pero elogió rápida respuesta del ministro ante sequía. Gobierno reclamó "solidaridad" al agro

19 de septiembre de 2015, 17:21hs

La desaceleración que vive el sector agropecuario suavizó las críticas mutuas y las clásicas confrontaciones en los discursos entre las gremiales rurales y el gobierno en el cierre de la Expo Prado.

En 2015, el escenario desfavorable para la región dejó lugar a discursos con fuerte énfasis en la necesidad de unir esfuerzos y ser solidarios.

El dólar fue uno de los asuntos que propiciaron primero un reclamo del presidente de la Asociación Rural Ricardo Reilly, y una respuesta inmediata del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Reilly reclamó una cotización del dólar adecuada a la realidad de un contexto internacional en el que los bienes primarios tienen dificultades para hallar mercados.

Subrayó en ese sentido “la angustiante situación de la lechería”. Pero en un gesto conciliador Reilly reconoció la “rápida acción” del ministerio.

Aguerre respondió que con las políticas de 1999 -cuando gobernaba el partido Colorado-. hoy el dólar estaría en menos de 24 pesos, no en 29.

El ministro estimó “lógico” el reclamo relacionado con el tipo de cambio y subrayó el esfuerzo de productores y la banca para desdolarizar la deuda del sector agropecuario.

Reflejando el sentir de los productores, Reilly señaló que “estamos condicionados por un Mercosur que no funciona”.

Uruguay acaba de decidir no negociar el acuerdo de servicios TISA, desechó un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y hay sectores del gobierno que no quieren explorar tampoco el Acuerdo del Pacífico.

La gran apuesta es la negociación en bloque con la Unión Europea, pero ni Argentina ni Brasil se ponen de acuerdo en algunos detalles.

Nos encontramos ante un escenario desafiante, por la baja de precios”, dijo el presidente de ARU, y subrayó que la caída “ repercute en todos los uruguayos”.

Reilly dijo que el país debe apostar a la informática, a los granos y a la ganadería. “Ahí es donde el país tiene valor agregado”.

Por su parte, el ministro Aguerre elogió el discurso de Reilly, aunque dijo que solo tiene matices en lo que respecta a los tiempos de espera de los resultados.

Al mismo tiempo, insistió en su llamado a cuidar la productividad sin descuidar la solidaridad. Está en el ADN uruguayo”, agregó.

Este comentario fue en respuesta a las críticas de los ruralistas a la política impositiva del gobierno para los productores.

Casi el 80% de las exportaciones las genera el campo; cuando al campo le va bien al país le va bien, hoy más que nunca, dijo.

Aguerre mencionó al sector forestal como líder en las exportaciones para el año que viene.

Con viento de cola o de frente, lo importante es no perder el rumbo”, concluyó

Dejá tu comentario