Expertos alertan por niveles de plomo detectados en Playa Ramírez

Para la IM los niveles de plomo en esa zona son cinco veces más bajos. Si los niños comen arena contaminada el riesgo es mayor, aseguran.

 

Expertos en toxicología y geología advierten sobre los riesgos de que los niños entren en contacto con la arena de la Playa Ramírez por los niveles de plomo que allí constataron. 

Según el análisis del geólogo Gustavo Piñeiro del que informa hoy El Observador, las muestras retiradas de la resaca orgánica de la orilla, que se ve como una capa negra, registran un máximo de 285 miligramos de plomo por kilo de de arena. Esto es, niveles cinco veces más altos que los difundidos por la Intendencia de Montevideo. 

Los expertos consultados señalan que esa materia orgánica que se ve como una capa negra, tiene presencia de metales pesados como el plomo y el cromo, que son absorbidos por el vertido de lodos contaminantes, por la acumulación histórica de la actividad industrial o por el desprendimiento de plomo de viejas cañerías.

Piñeiro afirmó al matutino que “cuando la arena está de color negro por esa resaca orgánica no se debería contactar, y menos todos los días porque es un proceso acumulativo. Hay que alertar a la gente”, insistió.

El riesgo mayor es para los niños, especialmente ante la posibilidad de que coman arena contaminada. Según el experto, si van una vez a la playa el plomo ingresa en el organismo pero se elimina. El problema está cuando la exposición es durante muchas horas.

Los valores del estudio que divulgó la Intendencia de Montevideo son cinco veces inferiores a los de este estudio privado. El director de Saneamiento de la comuna cuestionó los criterios utilizados en el estudio privado. En diálogo con Subrayado aseguró que "el estudio analiza algo que se mueve en elagua y es una resaca". 

Dejá tu comentario