- Nacional >
Experto dice que gobierno viola convenios internacionales
El constitucionalista Martín Risso dijo que obligar a trabajar a los cirujanos es "trabajo forzoso" y que viola convenios ratificados por Uruguay.
Risso dijo a Subrayado este martes de noche, tras los anuncios que hizo el gobierno para intentar impedir la renuncia de cirujanos en los hospitales públicos, que las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo "violan varios convenios internacionales sobre la prohibición del trabajo forzoso, o trabajo forzado".
Según Risso está prohibido, salvo casos muy excepcionales (como ante una catástrofe o un terremoto) "todo trabajo que se obliga a hacer a una persona contra su voluntad".
Al respecto recordó que hay convenios internacionales vigentes y ratificados por Uruguay, "además de normas de la OIT", Organización Internacional del Trabajo.
Consultado acerca de si esto es lo que plantea el gobierno y no una simple sanción ante la posibilidad de renunciar que tienen los cirujanos, Risso dijo que cuando se fuerza a una persona a trabajar, aunque no quiere, bajo la amenaza de perder el título, como en este caso, se habla de trabajo forzoso, y eso "está prohibido", reiteró.
El constitucionalista de la Universidad Católica dijo que además se viola el artículo 72 de la Constitución, que ratifica convenios y normas internacionales y establece que: "La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno".
Sobre el fundamento de que el derecho a la vida está por encima del derecho de cualquier trabajador a renunciar a su empleo, como dijo el gobierno, el experto constitucionalista Risso contestó: "eso es un disparate, es de niños".
Dejá tu comentario