Nacional

Exjerarcas del MEC crean ámbito para proponer cambios al sistema educativo

Los especialistas Fernando Filgueira, Renato Opertti, Pablo Da Silveira y Juan Pedro Mir, entre otros, integran la iniciativa.

“Eduy21” es una iniciativa pensada para proponer cambios en el sistema educativo uruguayo.

La idea, que será presentada este miércoles, es impulsada, entre otros, por los especialistas Fernando Filgueira, Renato Opertti, Pablo Da Silveira y Juan Pedro Mir.

Uno de los ejes de la propuesta, pasa por planes educativos que abarquen la escuela y los primeros tres años de Secundaria.

Los promotores de Eduy21 plantean la necesidad de un gran acuerdo multipartidario sobre educación.

El sociólogo y exsubsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, afirmó en el programa Contrapunto de Asuntos Públicos que no se ha “logrado avanzar prácticamente nada” en la mejora de los resultados.

En Primaria, “tenemos resultados igualmente malos que los países pioneros de América Latina”, dijo Filgueira. En Secundaria, “estamos mal, pero por debajo de esos países”, agregó.

El exsubsecretario del MEC mostró su preocupación por los niveles de deserción, y abogó por un cambio del modelo educativo. Apuntó a serios problemas de paradigma y de gestión.

El magíster en educación, Renato Opertti, dijo que el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y a esa realidad debe adaptarse el sistema educativo uruguayo.

Dejá tu comentario