Nacional

Exjerarca del MSP reclamó destituir a la jueza Book y que "la ley se cumpla"

Leonel Briozzo, ex subsecretario del MSP, cuestionó el fallo que le dio la razón al padre de un hijo concebido y prohibió a una mujer poder abortar.

El ex subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, cuestionó el fallo judicial que le impidió a una mujer de Mercedes realizarse un aborto.

El exjerarca, uno de los principales impulsores de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, reclamó la destitución de la jueza Pura Book “para que la ley se cumpla” y exhortó a la autoridad judicial a revocar de inmediato el fallo.

“(La jueza ha cometido un error inexcusable: ha hecho prevalecer su concepción religiosa, ideológica y política, sobre la aplicación del derecho”, expresó Briozzo en Twitter.

“Es terrible y verdaderamente inhumana la concepción de salud y de maternidad que se expresa en la sentencia”, agrega.

Afirma que “ningún juez puede desaplicar una ley que ha probado beneficio y que no fue declarada inconstitucional intentando bloquear al equipo de salud”.

Sobre la jueza Book dice que “genera un riesgo inexcusable a la mujer embarazada, que ya presenta un riesgo de salud por la circunstancia vital que está atravesando”.

“Es grave revelar la identidad de una mujer en pleno proceso de atención, elemento que aumenta su vulnerabilidad y riesgos”, enfatiza.

Asegura que garantizar la interrupción del embarazo es un deber del prestador de salud, de lo contrario, cae en omisión de asistencia. “Frente a las dudas los equipos de salud actúan en base a la ética médica y el profesionalismo comprometido con la paciente”, subraya.

Sobre la postura del padre del concebido, quien interpuso el recurso de amparo, Briozzo indica que “no es cierto que el supuesto progenitor pueda imponer su posición frente al derecho de la mujer embarazada”.

Por último, llamó a “resistir a los fundamentalismos, por ejemplo religiosos, que buscan imponer visiones y generan violencia y exclusión, riesgos y muerte”.

Dejá tu comentario