El gobierno exime a cruceristas de pagar un canon que solventa la instrumentación del control de frontera en el puerto de Montevideo y otros puntos de ingreso al país; esta contribución es impugnada por la empresa Buquebus a nivel administrativo y constitucional.
Eximen canon para control de frontera a mayoría de cruceristas desde el 15 de febrero
Pasajeros marítimos y fluviales pagan USD 2,10 más IVA para viajes desde febrero. Buquebus impugna pago, con cuatro procesos ante el TCA.
El decreto publicado en febrero de este año establece que cada pasajero que ingrese o salga por vía marítima o fluvial del país deberá abonar el pago de USD 2,10 más IVA. Las empresas pasan a ser agentes de retención del pago que deben transferir a la compañía proveedora del sistema de control fronterizo.
Este decreto tuvo varios detractores, entre ellos las agencias marítimas que están a cargo de la operativa de los cruceros en el país.
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Critican que eleva el costo y procuraron excepciones. Bajo ese escenario, una escala en el país de un crucero con 3 mil pasajeros implicaría el pago de 15 mil dólares únicamente por este concepto.
En setiembre, una resolución interna del Ministerio del Interior estableció que los pasajeros que permanecen en un crucero luego de embarcar no deben abonar esta contribución. Es decir, exime a los pasajeros en tránsito que ya abonan un régimen denominado “pasajeros en escala”. Esta resolución no comprende a los pasajeros de cruceros que comienzan el viaje en Uruguay.
La contribución aplica a los viajes a realizarse a partir del 15 de febrero.
Los pasajeros que también deben abonar son los que viajan desde o hacia a Argentina por las empresas fluviales. Buquebus rechaza el canon y recurrió a la vía judicial. Actualmente hay cuatro procesos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La empresa pretende que el efecto del decreto quede en suspenso y de momento no trasladaron el costo de los pasajes a los pocos viajes que ya emitieron para esa fecha en adelante. El director de relaciones institucionales, Alejandro Lourido, expuso la dificultad de liquidar la Contribución entre otros factores por el tipo de cambio. Plantea cuál sería el de referencia; si el interbancario en Uruguay o en Argentina.
El Poder Ejecutivo adjudicó el llamado por un precio por servicio por 10 años.
La semana pasada las autoridades del Ministerio del Interior inauguraron el sistema en el puerto de Montevideo. Se trata de una tecnología biométrica que permite la identificación de los que ingresan al país. Según la información disponible en la página de la Administración Nacional de Puertos abre la posibilidad de un análisis predictivo, detecta posibles riesgos y facilita el intercambio de información con otros países.
Es para renovación tecnológica de todos los puntos fronterizos. El aeropuerto de Carrasco y de Laguna del Sauce ya cuentan con esta herramienta.
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