Internacionales

Exhumaron los restos del dictador Francisco Franco 44 años después de su muerte

Estaba enterrado en el Monumental Mausoleo cerca de Madrid y fue trasladado al cementerio de el Pardo-Mingorrubio.

Cuarenta y cuatro años después de su muerte, el dictador Francisco Franco fue exhumado este jueves del Monumental Mausoleo donde estaba enterrado cerca de Madrid.

La operación generó un debate político y reavivó viejas heridas sin sanar desde la guerra civil y el franquismo, en un país con más de 100.000 desaparecidos y nombres de pueblos en honor del dictador.

Poco después del mediodía, el ataúd salió de la basílica excavada en la piedra en el valle sobre los hombres de ocho miembros de su familia, antes de su traslado al discreto cementerio de el Pardo-Mingorrubio, al norte de la capital española.

El ejecutivo socialista de Pedro Sánchez hizo de la exhumación una de sus prioridades tras llegar al poder en junio de 2018, con el objetivo de que el mausoleo, sin parangón en otro país de Europa Occidental, deje de ser un lugar de exaltación del franquismo.

Encargada por Franco en 1940, la construcción del complejo duró casi veinte años y en ella participaron miles de presos políticos.

El dictador hizo trasladar allí en 1959 los cuerpos de más de 30.000 víctimas del conflicto, en nombre de una pretendida "reconciliación" nacional.

Entre ellos había combatientes del bando franquista pero también republicanos sacados de cementerios y fosas comunes sin informar a sus familias.

Dejá tu comentario