Exdictadores de Perú y Bolivia procesados en Italia por el "Plan Cóndor"

Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y Luis García Meza (1980-1981) fueron condenados por el asesinato de 42 jóvenes con pasaporte italiano.

Una corte de Roma condenó este martes a cadena perpetua a ocho militares sudamericanos, entre ellos el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), por el secuestro y asesinato de 42 jóvenes, incluidos 20 ítalo-argentinos.

Los militares perpetraron los asesinatos en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, como parte del Plan Cóndor, que consistía en la coordinación de operaciones encubiertas de persecución y eliminación de opositores políticos de los Gobiernos militares en la región entre 1973 y 1978.

Morales Bermúdez, que se encuentra en Perú, fue presidente en la segunda fase de la dictadura militar y bloqueó reformas sociales de su predecesor, el general Velazco Alvarado.
Sin embargo, permitió el retorno a la democracia mediante una asamblea constituyente en 1978. El exdirigente y otros dos exjefes militares peruanos, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, fueron hallados culpables de homicidio de dos de las víctimas.

Luis Vargas Valdivia, abogado del expresidente, declaró a El País de Madrid: “no cabría la extradición si la solicitasen las autoridades italianas”.

Las leyes del país “prohíben la condena en ausencia”, explicó el jurisconsulto.

“En el proceso en Italia se han cometido irregularidades [con respecto de los tres sentenciados peruanos] como no haber sido citados a declarar, ni haber solicitado su extradición”, aseguró Vargas Valdivia.

Los otros condenados son los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, y el boliviano Luis Arce Gómez.

El juicio había sido abierto contra 27 exmilitares, pero terminó con la absolución de la mayoría de los imputados.

La lluvia de exculpados sumió en el desánimo a los acusadores, que han sacado adelante el proceso durante dos años y un total de sesenta audiencias, encabezados por el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, principal investigador.

 

FOTO. El expresidente facto peruano Francisco Morales Bermúdez, sucesor del también dictador Juan Velazco Alvarado fallecido en 1977

Dejá tu comentario