Exclusión social ausente de campañas electorales en Nicaragua, Honduras y Costa Rica (informe)

La pobreza, el desempleo y la desigualdad son temas relegados en las campañas electorales de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, pese a un aumento de la exclusión social por la crisis sanitaria del covid-19, según una investigación académica difundida este jueves.

29 de octubre de 2021, 01:26hs

La pobreza, el desempleo y la desigualdad son temas relegados en las campañas electorales de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, pese a un aumento de la exclusión social por la crisis sanitaria del covid-19, según una investigación académica difundida este jueves.

En Nicaragua, que celebrará comicios el 7 de noviembre, el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo "controlan el escenario electoral para asegurar su continuidad en el poder" sin propuestas para "resolver" el grave problema de pobreza que sufre la población, según el estudio del Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

"La población tenía grandes expectativas con este proceso, pero en la medida que avanzó, se han venido desinflando (...) Hay descontento y falta de voluntad para acudir a las urnas", declaró la analista nicaragüense Elvira Cuadra, durante una conferencia en la presentación del estudio en San José.

Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina y vive una crisis política que estalló en 2018 con protestas que fueron reprimidas con saldo de más de 300 muertos.

La investigación siguió las publicaciones de los candidatos, partidos y medios en redes sociales durante 10 semanas, pero en Nicaragua se dificultó reunir datos pues la mayoría de partidos no tiene cuenta en Facebook u otras redes sociales y dos agrupaciones opositoras que sí tienen fueron excluidas de la contienda electoral.

El estudio precisó que en el caso de Honduras y Costa Rica, apenas un 8,5% y un 6,8% de las publicaciones de los candidatos, respectivamente, se refiere a temas asociados con exclusión.

En Honduras las publicaciones de los partidos políticos referentes a la pobreza y desigualdad no superó el 13% durante el período de monitoreo.

La analista hondureña Leticia Salomón aseguró que "además de que la pandemia ha potenciado la crisis de salud y educación, se ha agravado el empleo, subempleo y desempleo". "La migración ha ido creciendo de forma alarmante", agregó.

"Pero sí hay recursos para atender defensa, es decir, gastos relacionados con militares", lamentó.

En Costa Rica, donde hay 27 aspirantes presidenciales inscritos, los candidatos tienen el reto de plantear propuestas para revertir indicadores como un 18% de desempleo y un sector informal que creció de 40% a 46% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, el número de publicaciones referentes a los temas como pobreza y desigualdad varía entre los candidatos, siendo el más bajo 0,82% y el más alto 27,87%.

Los comicios en Honduras serán el 28 de noviembre y en Costa Rica el 6 de febrero del 2022.

dgj/mis/rsr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario