Excedentes del Fonasa: ya puede saber si tiene derecho a cobro

El BPS informa desde este lunes quiénes tienen dinero por cobrar. Unas 127.000 personas serán beneficiadas. Cómo averiguar y cómo cobrar.

14 de septiembre de 2015, 10:16hs

Desde este lunes la web del Banco de Previsión Social (BPS) informa a los trabajadores y jubilados si podrán cobrar excedentes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Para consultar si corresponde o no la devolución de aportes de Fonasa, las personas sin contrato pueden averiguar en Consulta devolución Fonasa y los trabajadores con contrato en Consulta Mis Aportes.También se podrá averiguar a través de la línea telefónica 0800 2016.

Los cobros se harán efectivos a partir del 21 de setiembre. Unos 126.787 personas están en condiciones de realizar el cobro, ya sea por depósito bancario o por locales de Abitab, Red Pagos, Anda y Supermercados El Dorado en todo el país, informa El País.

En esta oportunidad, los trabajadores con ingresos mensuales promedio superiores a $48.089 y los jubilados o pensionistas con ingresos mensuales promedio superiores a $52.097 tendrán devolución de aportes.

Otra opción de cobro es presentarse con cédula de identidad vigente en tesorería del BPS con el siguiente criterio:

21/9 será destinado a las cédulas cuyo último dígito es 0 o 1

22/9 para último dígito 2 o 3.

23/9 para cédulas finalizadas en 4 o 5.

24/9 para últimos dígitos 6 o 7.

25/9 para las cédulas que terminan en 8 o 9.

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene.

Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario".

Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

 

Dejá tu comentario