InternacionalesOdebrecht | Uruguay | corrupción

Exabogado del Partido Nacional en caso Ancap procesado en Argentina por la causa Odebrecht

Pablo Correa, Carlos Dentone y Martín Molinolo fueron vinculados a la red de sobornos que pagó la constructora durante los gobiernos kirchneristas.

El juez argentino Sebastián Casanello procesó a tres profesionales uruguayos vinculados a la red de sobornos que pagó Odebrecht en Argentina y la corrupción de exjerarcas durante los gobiernos kirchneristas.

Por este caso, ya habían sido encausados el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, su delfín Roberto Baratta, y José López, el hombre que quedó filmado tirando bolsos de dinero en un convento en Buenos Aires.

Ahora, la Justicia del vecino país procesó también al lobista Jorge “Corcho” Rodríguez, a quien acusa de utilizar a la empresa off shore uruguaya Sabrimol Trading, a través de las cuales se habrían cobrado comisiones millonarias.

Los representantes uruguayos de esta firma fueron procesados por Casanello como partícipes secundarios de los sobornos, por proporcionar la ingeniería jurídica y contable que sostenía el funcionamiento de esa firma off shore que fue calificada por el juez como una caja negra donde ingresaban los sobornos de Odebrecht.

Los uruguayos vinculados a la off shore son el exabogado del Partido Nacional en la causa Ancap, Pablo Correa, el abogado Carlos Dentone y el contador Martín Molinolo.

Según publicó este miércoles Clarín, estos pagos se realizaban con cheques de la empresa uruguaya y se cambiaban en diversas casas de cambio y agencias financieras para evitar la trazabilidad del dinero sucio. La sospecha del juez es que esos dineros llegaban a los funcionarios kirchneristas.

Clarín dice que Odebrech habría pagado coimas para adjudicarse entre otras obras dos plantas potabilizadoras de agua. En la investigación, “Corcho” Rodríguez quedó señalado como facilitador de los pagos y de hecho se detectaron transferencias a sus contadores en Uruguay por más de 11 millones de dólares.

Tiempo atrás, Clarín reveló que la Justicia uruguaya determinó que cambistas de Odebrech transfirieron más de 10 millones de dólares y casi 700.000 euros al intermediario Jorge Rodríguez entre octubre de 2011 y setiembre de 2014.

En el expediente se señaló que el lobista utilizó para pagar los sobornos a la empresa off shore Sabrimol Trading, constituida en Uruguay, de cuya cuenta en el Banco Itau fluyeron los fondos.

Dejá tu comentario