Ex vicecanciller pagó fianza de U$S 1.000 para que liberaran a los sirios

Ahora la justicia pide prueba de filiación para que uno de ellos pueda hacerse cargo de su hijo que está bajo órbita de INAU.

El 17 de junio, dos hombres sirios que ingresaron al país con documentación ilegal fueron procesados con prisión y enviados al Comcar. El hijo de uno de ellos quedó bajo la tutela de INAU.
Huían de la guerra en su país, donde había muerto la madre del niño y sus hermanos.

La ex vicecanciller, Belela Herrera, se hizo cargo de la fianza para que los sirios, que son primos hermanos, recuperaran la libertad.

Pagó U$S 1.000 y el lunes a la tarde los extranjeros fueron excarcelados. Subrayado dialogó telefónicamente con la ex jerarca quien dijo que la Justicia va en contra de la ley del refugiado vigente en Uruguay.

"Existe un protocolo para los refugiados y acá no se cumplió: migraciones debió pasar el caso a Interpol, no a la Justicia", dijo Herrera.

Ahora la jueza de familia de Ciudad de la Costa, Fabiana Weizs, pide prueba de filiación para que el niño sirio sea entregado a su padre. "En caso de no conseguir la documentación, se hará un examen de ADN", dijo la presidenta de INAU, Marisa Linder a La Diaria.

En Uruguay, la ley 18.076 le otorga derechos especiales a los refugiados, a las personas perseguidas, que huyen de su país de origen por un tema de discriminación o por la existencia de un conflicto armado. La doctora en Derecho y asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Izquierdo, entiende que los sirios procesados con prisión son por refugiados por naturaleza.

Además evalúa el pedido de la Justicia como una" prueba diabólica" que viola la ley que protege a los refugiados.

 

Dejá tu comentario