Nacional

Evalúan tribunal de ética para estudiantes que sacaron cadáver en Clínicas

Sacaron un cuerpo y lo llevaron a una fiesta. La Facultad deberá evaluar si obtienen el título. SMU señala que podría juzgar el hecho.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) considera como un hecho “aislado” e “inadmisible” el caso protagonizado por estudiantes avanzados de medicina en el Hospital de Clínicas, que llevaron un cadáver al cuarto médico para su festejo de despedida.

El hecho fue dado a conocer este viernes por el diario El Observador.

Los familiares del fallecido fueron a buscar el cuerpo y no lo encontraron; intentaron en la morgue, donde debe ir para una autopsia y allí se enteraron de la irregular situación. Finalmente, el cuerpo apareció en el cuarto médico.

El presidente el SMU, Julio Trostchansky, enfatizó que es clara la posición del colectivo médico y de los estudiantes de regirse por normas de comportamiento dentro de la ética y la bioética. Esto “es la excepción y no la regla. La regla es el respeto al familiar, a la muerte, al cuidado del paciente hasta sus últimos momentos”, afirmó.

Como los estudiantes investigados dependen jerárquicamente de la Facultad de Medicina, será esta la que deberá tomar las sanciones correspondientes. Consultado sobre la posibilidad de que los estudiantes pierdan el título, Trostchansky dijo que eso se tendrá que poner sobre la mesa a la hora de analizar el tema por parte de las autoridades de la Facultad.

Por su parte, el SMU esperará al final de la investigación interna para ver si él o los implicados son socios de la institución. En ese caso, actuaría el Tribunal de Ética.

“Hay que recordar que la profesión médica es la única profesión que tiene la posibilidad de autoregularse y de generar sanciones que impliquen la suspensión del ejercicio profesional. Esto aplica para quienes ya somos médicos y no es extensivo a los estudiantes, pero bien valdría”, dijo Trostchansky.

TRABAJADORES DEL CLÍNICAS RECHAZAN LO SUCEDIDO. Los trabajadores del Hospital de Clínicas calificaron como “repudiable” lo acontecido en la emergencia del sanatorio.

Se está realizando una investigación administrativa para esclarecer el hecho y verificar si existen posibles sanciones o hay personas punibles de algún tipo de delito. Si bien nadie quiere hablar, este viernes la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas emitió un comunicado que califica de “repudiable” el hecho y se solidariza con los familiares del fallecido.

El comunicado agrega que ningún funcionario no docente está involucrado en el episodio y que fueron los trabajadores quienes hicieron la denuncia. Evitan hacer declaraciones debido al sumario administrativo y esperan se aclaren responsabilidades de autores materiales y de los responsables de la guardia, ese día.

 

Dejá tu comentario