Sociedad fuegos artificiales | inconstitucionalidad | ministerio de defensa

Evalúan presentar inconstitucionalidad contra prohibición de venta de fuegos artificiales

Varias Intendencias prohibieron el uso y la venta de fuegos artificiales; la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales evalúa presentar recurso.

Río Negro, Salto, Lavalleja, Flores, Artigas y Colonia, son algunos de los departamentos donde rige una normativa municipal que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia sonora. La iniciativa está vinculada al bienestar animal y de niños autistas.

Desde la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales evalúan presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la medida, ya que entienden que una normativa municipal no puede ir en contra de la legislación nacional, que habilita la importación de pirotecnia con la regulación del Ministerio de Defensa. La vocera de la Cámara, Patricia Eguía, explicó a Subrayado que ·todo el proceso de importación y de venta, bajo una normativa nacional, es permitido. Es una actividad legal".

Actualmente el sector fuegos artificiales nuclea a 12.000 trabajadores de forma directa e indirecta en todo el país. "Este año estimamos que mucha más cantidad de gente tendría acceso a los fuegos como un ingreso extra a fin de año, porque mucha gente quedó sin trabajo", remarcó.

Dejá tu comentario