Nacional

Evalúan fabricar Sinutab y Tabcin sin la seudoefedrina

Los dos antigripales de la nómina de medicamentos prohibidos por el MSP para venta libre, reformularán su composición y sustituirán la seudoefedrina por otra droga.

 

Desde el Centro de Farmacias del Uruguay, su presidente, Leonardo Fucks, dijo a Subrayado que desde que recibieron la circular del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la prohibición de la venta libre de estos 16 medicamentos, acataron de inmediato la disposición.

"Cuando el MSP toma una resolución, hay que acatarla. Por eso, desde el día siguiente, es decir el 23 de febrero, ya se comenzó a exigir la receta verde".

Cada uno de los 16 medicamentos de la nómina tiene un encarecimiento de 16 pesos, que corresponde al timbre profesional que debe llevar la receta verde.

No se han constatado consultas masivas en las farmacias en virtud que los dos medicamentos de la nómina con mayor venta son Sinutab y Tabcin, que son dos antigripales que tienen su punto fuerte de comercialización en época invernal. El resto, la mayoría son antialérgicos, y en algunos de los casos se han discontinuado y ya no se venden en las farmacias.

Subrayado supo que los laboratorios se sorprendieron por la disposición del MSP. Incluso, trascendió que se hicieron gestiones para postergar hasta el año próximo la disposición, porque había un importante embarque para llegar a Uruguay desde Colombia. La respuesta fue negativa y el embarque fue rechazado.

El medicamento Sinutab es importado por Jhonson & Jhonson del Uruguay, al tiempo que Tabcin es un antigripal de Bayer.

Según comentaron fuentes de la industria, estas marcas se continuarán comercializando, pero quitando el componente de la seudoefedrina como descongestivo e incluyendo en su lugar otra droga. 

 


Fuente infografía: Diario Pulsonacional de México.

Dejá tu comentario