Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) no descartan eliminar el corralito mutual.
Evalúan eliminar el corralito mutual para evitar la intermediación lucrativa
La Junta de Salud planifica cambios en el mecanismo, con el objetivo de mitigar las maniobras fraudulentas como en el caso de la “estafa al Fonasa”.
Este miércoles sesionó, como lo hace cada 15 días, la Junta Nacional de Salud, integrada por representantes de MSP, del Ministerio de Economía, el Banco de Previsión Social, usuarios, prestadores y trabajadores.
Uno de los temas analizados fue el corralito mutual y la idea de la cartera de salud de abatir la intermediación lucrativa, tal cual ocurrió en el marco de la denominada “estafa al Fonasa”.
“Estamos trabajando en el tema, porque no estamos conformes como viene funcionando”, aseguró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
“Seguramente en las próximas semanas vamos a dar información al respecto y como vamos a seguir trabajando”, subrayó.
A pesar de que la decisión en la interna del ministerio sobre la eliminación del corralito no está tomada, sí hay coincidencias sobre la necesidad de modificar ciertos aspectos ante la próxima apertura.
De momento se manejan 8 medidas, entre ellas como restringirle el acceso a los funcionarios a determinada información sobre los usuarios; y aumentar las garantías al momento del cambio.
El corralito se abre en febrero con más de 1,6 millones de usuarios autorizados a cambiarse de prestador de salud. Entre ellos, los que el año pasado ya estaban habilitados y resolvieron permanecer en el prestador, un 96%, y los que cumplieron 3 años desde el último cambio.
Dejá tu comentario