InternacionalesETA | terrorismo | País Vasco | España

ETA pide perdón a pocas semanas de su disolución

Hace una distinción especial con las víctimas "sin responsabilidad alguna en el conflicto". Durante cinco décadas de actividad causó 850 muertes.

La organización terrorista ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, pidió perdón a "ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto".

Admitió el "daño causado en el transcurso de su trayectoria armada" en un comunicado difundido este viernes por el diario Gara y Berria.

ETA puso fin a la actividad armada en 2011 y tiene previsto anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.

ETA reconoce su "responsabilidad directa" en el dolor por su actividad terrorista. Calificó de "sufrimiento desmedido" lo sucedido. "No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo", señala en el comunicado.

No obstante, discrimina a las víctimas y hace distinciones.

"Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón".

La banda sostiene que en "este conflicto político e histórico", el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya dejado de matar.

"Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro"

En ese intento por empatizar con las víctimas aseguran ser comprensivos con quienes "consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta".

Dejá tu comentario