Nacional

Este miércoles se abre el “corralito mutual” para 1.620.000 personas

¿Quiénes pueden cambiarse este año de prestador de salud? ¿Y dónde tienen que ir para hacer el trámite?

Desde este miércoles 1 de febrero y hasta el 28 del mismo mes se abrirá el llamado “corralito mutual”, que permite a los usuarios de la salud cambiarse de mutualista u hospital.

Según informó el BPS, este año hay “más de 1.620.000 personas amparadas por el Seguro Nacional de Salud habilitadas para cambiarse de prestador de salud”, de acuerdo al Decreto Nº 3/2011.

“De las personas habilitadas, 873.891 son trabajadores y empresarios activos, 406.267 son menores, 198.186 son jubilados y pensionistas y 143.237 son cónyuges y concubinos”, detalla el comunicado del BPS.

“Podrán cambiarse de prestador de salud los trabajadores, los jubilados y pensionistas, los cónyuges o concubinos, los menores de 18 años y los mayores con discapacidad, que al 1º de febrero de 2017 tengan 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica”, explica el Banco. Además, “también podrán hacerlo quienes fueron registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.

El trámite -recuerda el BPS- deberá realizarlo personalmente el interesado, con su cédula de identidad, en la institución médica elegida para cambiarse. No puede ir otra persona en su lugar ni tiene que hacer ningún trámite en la institución que decidió abandonar. Tampoco hay que ir al BPS, solo a la mutualista o servicio de salud al que desea afiliarse.

El BPS recuerda además que está prohibido pagar a las personas para que se afilien a tal o cual institución médica, lo que de comprobarse deriva en un delito.

“En esta instancia el Banco de Previsión Social intensificará los controles para evitar o sancionar cualquier irregularidad”, advierten en el comunicado.

Por último, “los cambios realizados entre el 1 y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir del mes de febrero y los que se realicen a partir del 11 de febrero, regirán a partir del 1° de marzo”.

Dejá tu comentario