Estados Unidos y Rusia anuncian el alto al fuego en Siria

Entrará en vigor este sábado 27 pero no comprende a los combates contra el Estado Islámico ni al Frente Al-Nusra.

22 de febrero de 2016, 16:01hs

Estados Unidos y Rusia anunciaron este lunes que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria este sábado 27 de febrero.

En una declaración conjunta, las dos potencias dijeron que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años del conflicto sirio, pero no al grupo Estado Islámico ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.

"La cesación de hostilidades se aplicará a las partes involucradas en el conflicto sirio que han indicado que respetarán los términos" del acuerdo, dice el comunicado.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien estuvo trabajando con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para alcanzar el acuerdo, saludó el alto al fuego.

"Si se implementa y se adhieren (al acuerdo), esta cesación no conducirá solo a declinar la violencia, sino que también permitirá expandir la entrega de la ayuda humanitaria urgentemente necesitada en las áreas sitiadas y apoyará una transición política a un gobierno que responda a los deseos del pueblo sirio", dijo Kerry en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este lunes el acuerdo como una "señal de esperanza largamente esperada" y llamó a todas las partes a acatarlo.

El acuerdo "contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas" en Siria, interrumpidas a comienzos de febrero, indicó Ban.

"Es ante todo una señal de esperanza largamente esperada por el pueblo sirio que, después de cinco años de conflicto, puede esperar que sus sufrimientos puedan llegar a su fin", agregó Ban en un comunicado.

AFP

 

Foto: Voluntarios sirios celebran el fin de la actividad paramilitar. AFP

Dejá tu comentario