Estados Unidos invita a experta de la ONU a visitar Guantánamo

Una experta en derechos humanos de la ONU dijo el martes que había recibido una "invitación preliminar" de Washington para viajar a la prisión militar de Guantánamo, en lo que sería la primera visita tras dos décadas de peticiones.

Una experta en derechos humanos de la ONU dijo el martes que había recibido una "invitación preliminar" de Washington para viajar a la prisión militar de Guantánamo, en lo que sería la primera visita tras dos décadas de peticiones.

Un amplio abanico de expertos de la ONU han solicitado, infructuosamente, el acceso a la prisión, enclavada en territorio de Cuba, desde que en 2002 comenzó a recibir presos acusados de terrorismo.

Fionnuala Ni Aolain, máxima experta de la ONU en la protección de los derechos humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo, declaró el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que había recibido una invitación de Washington.

"Me complace informar en esta sesión del Consejo que el gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación preliminar para realizar una visita técnica a la estación naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo (Cuba)", dijo.

Destacó que la situación de los presos que aún permanecen en la instalación "supone una violación continua del derecho internacional".

La cárcel de Guantánamo, que en su día albergó a cerca de 800 personas capturadas en todo el mundo, alberga hoy a 38 hombres, algunos de ellos desde hace dos décadas.

Señaló que el relator especial de la ONU sobre la tortura, había "determinado que las condiciones actuales en Guantánamo constituyen circunstancias que alcanzan el umbral de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes según el derecho internacional".

nl/rjm/mab/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario