Nacional

Estado asumirá deuda de Pluna de U$S 137 millones por compra de aviones

Además unos 200 acreedores de la ex aerolínea comenzarán a cobrar los U$S 66 millones que se les debe desde el cierre en el año 2012.

Los acreedores de Pluna Sociedad Anónima había llegado a una fórmula para el cobro de la deuda generada por juicios y reclamos. Este trámite llevó meses de negociación, ya que debían ponerse de acuerdo sobre el orden de preferencias para distribuir la deuda.

Ahora la justicia concursal homologó este acuerdo y la jueza actuante Sylvia Rodríguez, si no hay objeciones, dictará el auto de aprobación, según informa La República.

La mayor parte de esta deuda fue generada con entes del Estado. A Ancap le corresponden alrededor de U$S 30 millones, en una lista que también integra el Banco de Seguros, DGI, BPS, entre otros proveedores. A los 300 trabajadores les corresponden, U$S 6.5 millones y serán los primeros en cobrar.

A disposición del Juzgado del concurso hay U$S 70 millones por la venta de los 7 aviones de Pluna en noviembre de 2014. Esta suma alcanza para pagar esta deuda.

Pero el Estado deberá pagar otra de U$S 137 millones. Scotiabank aceptó quedar por fuera de este acuerdo y que le siga pagando en cuotas los siete aviones que compró Pluna que costaron U$S 203 millones.

Según informa El Observador, Pluna pagó algunas cuotas pero al liquidarse quedó la deuda de U$S 137 millones que seguirá pagando el Estado uruguayo en cuotas semestrales de aproximadamente U$S 8 millones.

 

Dejá tu comentario