Nacional

Estado aseguró a farmacias que comprará la marihuana que no se distribuya

Se entregarán cuatro tipos de sustancias y no dos como se preveía. Ya hay 16 centros que firmaron contrato y hay otros 20 en trámite.

El Estado se comprometió a comprometió a adquirir toda la marihuana que se produzca y que no se logre vender en farmacias, informa Búsqueda.

En base al libro Marihuana Oficial. Crónica de un experimento uruguayo" de los periodistas Christian Müller y Guillermo Draper, el semanario cuenta que fue una de las primeras iniciativas que se puso en funcionamiento en el gobierno de José Mujica.

El mismo 1° de marzo de 2010, día de la asunción de Mujica, el director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, elevó un memorandum al nuevo presidente titulado "Liberalización o legalización de la marihuana" que estableció las de lo que casi siete años después se está por poner en funcionamiento.

Mujica no respondió al planteo y al parecer no esta de acuerdo en principio con la idea. Pero a lo largo de su gestión vio el nuevo escenario del cannabis como una oportunida para acabar con la violencia creciente del narcotráfico y el consumo de drogas en particular.

Un hecho policial ocurrido en 2012 (la muerte de un pizzero ejecutado en una rapiña provocó una gran conmoción en la sociedad Mujica.

El presidente decidió entonces trabajar en un paquete de leyes para educar en valores y que apuntaban también a tratar la inseguridad desde un lugar sistémico.

En ese sentido, la creación de una infraestructra estatal para cultuvar marihuana y distribuirla entre los ciudadanos comenzo a tomar cuerpo.

Uno de los primeros en defender la idea fue el fallecido ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, quien elaboró dos documentos que fueron fundamentos posteriores para que la idea cobrara cuerpo.

El desconocimiento de Mujica y Huidobro de la droga era más grande que sus ideas, al punto que mientrasinteban subsanar los agujeros negros que traería la puesta en funcionamiento del sistema, propusieron que los beneficiarios de la marihuana estatal presentaran "el filtro" como prueba de haber consumido y recibir más.

El pasaje de Mujica a Vázquez trajo también diferencias en este punto. La idea ha sobrevivido a pesar del "desgano" del actual mandatario.

Ayer, miércoles, autoridades del gobierno informaron al Centro de Farmacias que hay 15 centros que firmaron contratos que los habilitan a vender.

Hay otros 2 que están en proceso, entre ellos la cadena San Roque que en un principio se había mostrado renuente a vender la droga en sus mostradores.

El Centro de Farmnacias quedó muy impresionado por el packaging en el que se venderá la sustancia, señala Búsqueda. será un envase "sobrio" que contendrá 5 gramos y tendrá una trazabilidad asegurada.

Se venderán cuatro tipos de marihuana y no dos, como se pensaba en principio. Los cultivos se comprotaron distinto a las previsiones.

Dejá tu comentario