Estacionamientos deberán tener un lugar para bicicletas cada cinco autos

Así lo prevé un decreto de la Intendencia de Montevideo enviado a la Junta Departamental. Para quienes incumplan habrá multas de $ 6.779.

02 de febrero de 2016, 10:52hs

Los estacionamientos de edificios públicos y privados en la capital deberán tener lugares específicos para aparcar bicicletas, según prevé un decreto enviado por la Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental, publica El Observador.

En el caso de los predios de organismos públicos, la posibilidad de estacionar bicicletas deberá ser ofrecida tanto a sus funcionarios como al público en general. Y los estacionamientos privados, no podrán negarse a recibir bicicletas.

La nueva normativa establece que cada cinco lugares previstos para automóviles haya uno para bicicletas. Además, los estacionamientos particulares podrán cobrar hasta 10% del valor que paga un auto.

Los bicicletarios deberán estar fijos y tener dos puntos de contacto con la bicicleta para admitir diferentes tipos de bici y candados. Además, de una correcta señalización y tener acceso directo o mediante rampas.

Tanto públicos como privados tendrán un plazo de un año para acondicionar sus instalaciones. En caso de incumplimientos se prevén multas de 8 Unidades Reajustables (UR), o sea $ 6.779 al mes de febrero.

SANCIONES. El decreto establece que los vehículos que circulen por áreas determinadas para las bicicletas serán multados con 4 UR ($ 3.389) y en el caso de estacionar en lugares para bicis la sanción será de 2 UR ($ 1.695).

A los ciclistas se les exigirá contar con un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, sistema lumínicos de faro y reflectante blanco adelante y rojo atrás, y con reflectantes laterales en las ruedas y los pedales.

Dejá tu comentario