Esposa de ex presidente de Congreso de Brasil investigada por lavado

Claudia Cruz controlaba una cuenta en el exterior que contenía dinero procedente de los sobornos que Cunha recibió de Petrobras.

Hace unos días, la justicia brasileña apartaba del cargo a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de los Diputados. Y ahora su mujer, la periodista Cláudia Cruz, se tornó la integrante más reciente de la colección de acusados del juez Sérgio Moro, responsable por juzgar los procesos del caso Petrobras en Curitiba.

Moro ya ha condenado nada menos que a 105 personas. El magistrado aceptó la denuncia hecha por la Fiscalía contra Cruz por los crímenes de blanqueo de dinero y evasión de divisas (envío de dinero al exterior sin declararlo al fisco).

Según la denuncia, Claudia Cruz controlaba una cuenta en el exterior que contenía dinero procedente de los sobornos que Cunha recibió de Petrobras. Los investigadores señalaron que Cruz era “plenamente consciente” de los crímenes que perpetraba y era la “única titular” de la cuenta en nombre de la empresa offshore Köpek, en Suiza.

En el documento, los fiscales afirman que la cuenta se usaba para pagar “gastos en el exterior realizados con tarjeta de crédito que sumaban más de un millón de dólares en el plazo de siete años”, entre 2008 y 2014, “un valor totalmente incompatible con el sueldo y el patrimonio lícito de su marido”.

Para los investigadores, “las pruebas demuestran que los denunciados desviaban dinero de las arcas de Petrobras, que se abastecían de las arcas públicas. En resumen, hay pruebas de que Eduardo Cunha y Cláudia Cruz se beneficiaron de recursos públicos que se convirtieron en bolsos de lujo, zapatos de marca y otros bienes de uso privado”.

El diputado, es uno de los principales impulsores del proceso de destitución de Dilma Rousseff y está suspendido temporalmente. En total, Cunha recibió 1,5 millones de dólares para posibilitar la adquisición, por parte de Petrobras, de un campo de explotación de petróleo en África en 2011.

 

Dejá tu comentario