Esperan 500.000 personas en las playas para rendirle tributo a Iemanjá

Este 2 de febrero se celebra el día de la diosa del mar, asociada a la fertilidad y al progreso. IM dispuso medidas especiales en algunas playas.

02 de febrero de 2016, 16:04hs

Como todos los 2 de febrero, las playas y los ríos se llenan de fieles, curiosos y turistas que quieren ser parte del homenaje a Iemanjá, "Orishá" del mar según la religión afroumbadista.

"Se espera una participación de 500.000 personas, entre fieles, curiosos, investigadores, turistas y periodistas", dijo a agencia AFP la "Mae" Susana Andrade, presidenta de la Federación Afroumbandista del Uruguay.

Iemanjá representa la energía del mar, está asociada a la fertilidad y al progreso, y es una de las deidades a la que rinde culto la religión afroumbandista, llegada a América a través de los esclavos africanos.

La naturaleza en todas sus formas es venerada en esta religión, aunque se trata de un culto monoteísta.

"El origen de la celebración es en Nigeria pero con la migración forzada cruza el Atlántico y llega hasta acá", recuerda Andrade. "Es como si hoy fuese el cumpleaños de Iemanjá y lo que hacemos es un ritual a cielo abierto", agrega.

Durante el festejo, los fieles vestidos de blanco se acercan a la costa o ríos para llevarle "presentes" a la diosa, ofrendas que van desde cantos, danzas, flores, velas hasta comida.

Hace tiempo que el homenaje a Iemanjá dejó de ser una instancia limitada a los practicantes de la religión. "Se ha transformado en una tradición ciudadana y en una manifestación popular. Es una fiesta de integración que releva la importancia de los dones de la naturaleza. También es un atractivo turístico muy importante", destacó Andrade.

Ante la llegada masiva de público a las playas, las autoridades de la Intendencia de Montevideo dispusieron desvíos en el tránsito y servicios especiales de limpieza posteriores a la celebración. Así como también la extensión del servicio de guardavidas de 20 a 24 horas en las Playas del Cerro, Ramírez y Buceo.

En Buceo funcionarán los puestos ubicados en Comercio y Bulevar José Batlle y Ordóñez.

 

Con información de AFP.

Dejá tu comentario