SE REUNIERON CON SALINAS

Especialistas evalúan presentar recurso por el decreto del gobierno sobre cigarrillos

Sobre el protocolo para el mercado ilícito, Diego Rodríguez, integrante de la Comisión, dijo que hay un plan diseñado, pero que "no estaba la voluntad política".

Este viernes hubo reunión entre la Comisión interinstitucional para implementar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por el decreto del gobierno que autoriza cambios en el empaquetado de cigarrillos. El equipo legal de la comisión presentará una acción contra la medida, posiblemente un recurso, que anunciarán el lunes, informaron a Subrayado.

“Se están evaluando todas las vulneraciones que implica este decreto, pero además nos enteramos por la prensa de estas decisiones. Mucho peor incluso que el decreto pasado que nos habíamos enterado cuando se había publicado en el diario oficial. En esta oportunidad el tiempo es muy acotado para nosotros poder reaccionar, estudiar y ver todas las aristas”, explicó Diego Rodríguez, integrante del Centro de Investigación para la epidemia del tabaquismo (CIET) y de la Comisión asesora de la lucha contra el tabaquismo.

Tanto esta comisión como otras asociadas a la lucha contra el tabaquismo, coinciden en que el decreto “fue un error”. “Lo que estamos solicitando a las autoridades es que se derogue el decreto y sí se avance en controlar el contrabando”, dijo.

Sobre la lucha contra el contrabando, Rodríguez señaló que por acuerdos internacionales, Uruguay tiene plazo para cumplirlo y es lo que vienen trabajando en una comisión específica. "Ese trabajo hasta ahora no ha tenido tanto resultado porque no estaba la voluntad política, pero sí tenemos un plan diseñado de cómo hacer y cuáles son los pasos a seguir”.

Además, a los especialistas les preocupa que el producto legal tiene unas 70 sustancias cancerígenas: plomo, arsénico, acetona, productos para el veneno de rata, entre otros. “Lo que yo me pregunto es si están defendiendo eso. Si están defendiendo que la gente consuma eso, que se aumenten las ventas de la industria”, indicó y citó una frase del convenio marco para el control de tabaco sobre que “los intereses de la industria tabacalera son opuestos e irreconciliables a los de la salud pública”. Sobre esto, agregó: “Si se respondió a intereses de la industria no hay dos lecturas, se fue contra la salud pública”.

Además, dijo que el ministro Salinas se comprometió a avanzar en el protocolo del comercio ilícito y “con por lo menos dos medidas de las que están en el protocolo”. Pero no hubo “apertura para ir para atrás”.

Para que el protocolo pueda aplicarse, es necesario un cuerpo inspectivo que fiscalice. En ese sentido, Rodríguez se refirió a la escasez de funcionarios en ese rol.

“Se dijo que se iba a regularizar la situación, que se iba a incrementar el cuerpo inspectivo, se nos prometió incluso que se iba a incrementar en setiembre del año pasado cuando nos reunimos por lo que fue el decreto de tabaco calentado por el que tampoco nos consultaron. Hasta el día de hoy seguimos con esa promesa y en esta reunión volvieron a hacer la promesa de que estaban trabajando y que en octubre se iba a resolver y fortalecer”, explicó.

Además, fue crítico con la poca respuesta que ha habido desde las autoridades a las faltas en relación al tabaquismo en lugares públicos: “En esta semana, en la Rural del Prado, van a encontrar, si aún no lo sacaron, un kiosco donde tiene cartelería en colores vinculado a una de las marcas de cigarrillo. Más allá de decreto o no decreto, está prohibido pero se está vulnerando la normativa”. En cuanto al contrabando, “tampoco es que está escondida la situación”. “En 2015 hicimos una investigación donde el resultado fue que el 80% del contrabando se comercializaba por puestos legales”.

Dejá tu comentario