España pone fin a sus operaciones de evacuación en Kabul

España anunció el fin de sus operaciones de evacuación de Kabul con la llegada este viernes a Dubái de dos últimos vuelos, dando por finalizado este puente aéreo que comenzó tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán.

27 de agosto de 2021, 05:03hs

España anunció el fin de sus operaciones de evacuación de Kabul con la llegada este viernes a Dubái de dos últimos vuelos, dando por finalizado este puente aéreo que comenzó tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán.

"Ya han llegado a Dubái procedentes de Kabul los dos aviones A400M (...) Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes y colaboradores afganos y sus familiares", informó el gobierno en un comunicado.

El primer avión militar aterrizó en Dubái a las 04H45 GMT, mientras que el segundo lo hizo a las 05H20 GMT, precisó el texto.

A bordo de estos dos últimos vuelos viajaron los 81 españoles que aún quedaban en Afganistán, entre personal diplomático, militar y de seguridad, cuatro militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Desde Dubái, saldrán en un avión de Air Europa y llegarán hacia las 14H45 GMT a la base militar de Torrejón, cerca de Madrid.

En total, las fuerzas armadas españolas han evacuado a 1.900 colaboradores afganos y sus familias, de España y de otros países como Estados Unidos y Portugal, como también de la ONU y la OTAN.

Para estas operaciones, Madrid utilizó tres aviones militares para trasladar a las personas de Kabul a Dubái, donde les esperaban vuelos comerciales fletados para traerlos hasta España.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró el jueves que su país trabajaba "para evacuar al mayor número posible de personas", luego de un doble atentado que dejó decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde se agolpaba la gente tratando de salir del país.

España también devino en punto de entrada en la Unión Europea de evacuados desde Afganistán, albergando a los llegados en un centro de acogida en Torrejón para luego ser repartidos entre varios países europeos.

Asimismo, Madrid acordó con Washington recibir a hasta 4.000 afganos evacuados por Estados Unidos en las bases militares de Rota y Morón, en Andalucía (sur), de uso conjunto hispano-estadounidense.

mig/du/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario