InternacionalesLeopoldo López | Venezuela

España mantiene a Leopoldo López en su embajada y se niega a entregarlo

El gobierno de España advirtió que su embajada en Caracas es inviolable y pidió que no la use López para hacer política.

Al acoger a Leopoldo López en la residencia de su embajador en Caracas, España se implica significativamente en la crisis venezolana y esto supondrá un nuevo foco de tensión en las espinosas relaciones entre Madrid y el chavismo, según analistas consultados por la AFP.

Liberado de su arresto domiciliario en el alzamiento del 30 de abril, el líder opositor está refugiado desde entonces con su familia en la residencia del embajador español en Caracas en calidad de "huésped" según insiste el gobierno español.

Después de la orden de detención lanzada el jueves por un tribunal de Venezuela, Madrid se mostró firme: descartó en un comunicado entregar a López a las autoridades venezolanas y recordó la inviolabilidad de la residencia diplomática.

"Complica mucho las relaciones ya de por sí bastante difíciles entre gobierno español y el gobierno venezolano", asegura Ernesto Pascual, doctor en relaciones internacionales de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

"Además, se agravaría si Leopoldo López empieza a usarlo para tener reuniones y contactos desde allí", añade Pascual, porque Caracas "acusaría a España de mantener un foco de insurgencia en la residencia del embajador".

El gobierno español reaccionó rápidamente en este sentido después de que López atendiera a la prensa el jueves desde la residencia del embajador y augurara "más movimientos en el sector militar" contra el régimen de Nicolás Maduro.

"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", dijo el ministro de Exteriores Josep Borrell durante una visita en el Líbano, anunciando que regularán los contactos del líder opositor.

LEOPOLDO LIMITADO

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario