AFP

España acude con optimismo a Tokio pese a sus bajas

Entre ausencias y esperanzas, España confía en poder superar en los Juegos Olímpicos de Tokio los resultados cosechados en la anterior cita de Rio de Janeiro, donde los deportistas españoles se alzaron con diecisiete metales, siete de oro.

Entre ausencias y esperanzas, España confía en poder superar en los Juegos Olímpicos de Tokio los resultados cosechados en la anterior cita de Rio de Janeiro, donde los deportistas españoles se alzaron con diecisiete metales, siete de oro.

"Creo que vamos a tener unos grandísimos resultados y confío plenamente en ello", afirmaba el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, al presentar la delegación que representará a España en Japón.

Un total de 321 deportistas de 29 disciplinas acudirán a Tokio, entre los que hay ausencias de calado de cara al medallero.

El tenista Rafa Nadal, campeón olímpico individual en Pekín-2008 y en dobles en Rio-2016, anunció el 17 de junio que renunciaba a los Juegos para gestionarse físicamente de cara a "seguir compitiendo más tiempo".

Tampoco estará en Tokio, Carolina Marín, campeona de bádminton en Rio, tras ser operada de la rodilla izquierda.

"No sólo los echaremos de menos, los va a echar de menos el movimiento olímpico", afirmaba Blanco, que prefería no hablar de medallas y se limitó a asegurar que "vamos a tener buenos resultados".

- Gasol y su reto olímpico -

A estos buenos resultados pueden contribuir deportes de equipo como el fútbol, el balonmano o la selección española de baloncesto con Pau Gasol en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.

El pívot, de 41 años, volvió a competir este año con el Barcelona, tras dos temporadas en el dique seco por una lesión, con la vista puesta en Tokio.

"El trabajo de estos dos últimos años ha merecido la pena, he trabajado mucho y los resultados han sido magníficos. Estoy muy contento de tener esta oportunidad", aseguraba en junio Gasol, en la presentación del equipo.

Medalla de plata en Pekín-2008 y Londres-2012 y bronce en Rio-2016, Gasol aspira a completar su leyenda con un cuarto metal olímpico.

El mismo número de medallas que busca la haltérofila Lydia Valentín, bronce en Rio-2016 y que luego recibió la plata de Pekín-2008 y el oro de Londres-2012 por descalificación por dopaje de sus rivales.

Una de las grandes novedades en las aspiraciones españolas de medalla será el golfista Jon Rahm, primer español en ganar el pasado Abierto de Estados Unidos y actual número dos del ránking mundial.

"Sería todo un honor y orgullo darle a España una medalla de oro, y es para lo que voy", decía el golfista vasco a la radio Cope.

- El judo pide paso -

Y tras muchos años sin conocer el éxito, el judo español acude a Tokio con grandes esperanzas puestas en Nikoloz Sherazadishvili, doble campeón mundial (2018, 2021).

"Yo me veo quedando campeón olímpico", dijo en una entrevista con AFP.

En el atletismo, 56 deportistas representarán a España capitaneados por el veterano marchador Jesús Ángel García Bragado, que se convertirá en el primer deportista español en disputar ocho Juegos Olímpicos.

Le acompañarán, entre otros, el vallista hispano-cubano Orlando Ortega, medalla de plata en los 110 m vallas en Rio-2016 y bronce en la misma distancia en el mundial de 2019, o la triple saltadora Ana Peleteiro, plata en el pasado campeonato de Europa bajo techo en Polonia.

Óscar Husillos, ganador del oro en los 400 m en ese mismo campeonato, también figura en la nómina de atletas españoles.

"La opción más clara es Orlando por su rendimiento. Además de la plata de Rio ha ganado la Diamond (Diamond League, Liga de Diamante) los últimos años y es difícil que baje del tercer puesto", aseguró el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, al diario Sport.

La delegación española desfilará en la inauguración de los Juegos, encabezada por dos abanderados: la nadadora Mireia Belmonte y el kayakista Saúl Craviotto.

Tras su oro en 200 m mariposa y su bronce en los 400 m estilos en Rio-2016, Belmonte aspira a sumar algún metal en sus cuartos Juegos Olímpicos.

Campeón en Pekín-2008 y Rio-2016 en K2 500 m, además de plata en Londres-2012 (K1 200 m) y bronce en Rio (K1 200 m), Craviotto aseguró que va "a por todas" en Tokio.

gr/dr/gh

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario