AFP

Escocia relaja las restricciones contra el covid pero mantiene las mascarillas

La primera ministra Nicola Sturgeon anunció el martes que las restricciones contra el coronavirus se suavizarán el lunes en Escocia, pero que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, al contrario que en Inglaterra.

La primera ministra Nicola Sturgeon anunció el martes que las restricciones contra el coronavirus se suavizarán el lunes en Escocia, pero que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, al contrario que en Inglaterra.

La jefa del gobierno autónomo de esta región británica de 5,5 millones de habitantes quiso adoptar un enfoque más cauto que el del primer ministro británico, Boris Johnson.

Este último confirmó el lunes que casi todas las restricciones sanitarias vigentes en Inglaterra, incluido el uso de mascarillas en lugares cerrados y el distanciamiento social, se levantarán el 19 de julio, preocupando a miembros de la comunidad científica que temen que esto dispare el número de casos de la más contagiosa variante Delta.

Gracias al progreso de la campaña de vacunación, "la semana que viene vamos a relajar las restricciones, pero no las vamos a abandonar", anunció Sturgeon, del partido independentista SNP.

La distancia social se reducirá de dos a un metro para los grupos en lugares públicos "al menos durante las próximas tres semanas", afirmó, pero no se eliminará.

A diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, Escocia también mantendrá "durante algún tiempo" la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados para proteger a los más vulnerables.

El teletrabajo terminará "progresivamente" a partir del 9 de agosto y los locales nocturnos seguirán cerrados.

Las normas que restringen los encuentros en interiores se suavizarán, pero no se eliminarán por completo. Ocho personas de tres hogares diferentes podrán verse en domicilios particulares y diez personas de cuatro hogares en lugares públicos cerrados como bares y restaurantes, cuyo horario de cierre se ampliará de las 23h00 a la medianoche.

Los viajeros procedentes de países de la denominada "lista ámbar", que incluye grandes destinos turísticos como España y Francia, ya no tendrán que hacer cuarentena a su llegada a Escocia si están completamente vacunados.

Cada una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, con competencias en materia de sanidad, decide su propio calendario de desconfinamiento.

Como Escocia, Gales e Irlanda del Norte han optado por un levantamiento más gradual de las restricciones.

mpa-acc/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario