Escándalo de corrupción en FIFA: detienen el paraguayo Juan Ángel Napout

Ocurrió en Suiza. Es el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El dirigente había negado los negocios irregulares meses atrás. VIDEO.

03 de diciembre de 2015, 08:02hs

 

El presidente de Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, fue detenido este jueves en Suiza por el escándalo de corrupción en la FIFA.

También fue detenido el dirigente hondureño Alfredo Hawit, presidente de Concacaf, la confederación de ligas de América Central.

Los arrestos se produjeron en el mismo lujoso hotel donde se realizó la primera ola de detenciones. Los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA estaban reunidos en Zurich para aprobar las reformas de la entidad.

“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de ‘marketing’ relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, señaló el ministerio de Justicia en un comunicado.

Napout y Hawit se suman a los casi 20 dirigentes y empresarios del fútbol capturados por el pago de coimas por televisación de partidos y otros negocios. Entre ellos está el uruguayo Eugenio Figueredo.

Las investigaciones también tocan al presidente de FIFA, Joseph Blatter y al titular de la UEFA Michel Plattini, quien iba a ser el posible sucesor del suizo.

La caída de Napout generará cambios en la Conmebol, debido a que en las últimas semanas también quedaron en evidencia otros presidentes de federaciones como las de Colombia y Chile. Luis Bedoya ya renunció a su cargo en el fútbol colombiano, en tanto el trasandino Sergio jadue se entregó a la Policía en Estados Unidos y adelantó que colaborará con la investigación.

Tenfield informó días atrás que el presidente de AUF, Wilmar valdez, podría ser el próximo presidente de Conmebol a causa de este efecto dominño de dirigentes detenidos.

El paraguayo Napout, luego de las primeras detenciones, había salido a defender a sus excompañeros de FIFA.

Una semana antes, Napout cerró el contrato con Fox Sports para trasmisión de los campeonatos continentales hasta 2018.

También anunció que Conmebol iba a dedicar parte de sus ganancias a obras sociales en Sudamérica.

Dejá tu comentario