CASO MARSET

"Es una situación incómoda", dijo el senador Pablo Lanz tras reunión con Carolina Ache

Los legisladores del sector Ciudadanos del Partido Colorado se reunieron con la vicecanciller Carolina Ache por los chat con el subsecretario del Interior sobre el narco uruguayo Marset.

Este jueves de mañana los legisladores del sector Ciudadanos del Partido Colorado se reunieron con la vicecanciller Carolina Ache para que explicara los chat e intercambio de mensajes que tuvo en noviembre de 2021 con el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel sobre la situación del narco uruguayo Sebastián Marset, por entonces detenido en Dubai por ingresar a Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte falso.

El senador Pablo Lanz habló con la prensa tras la reunión con Ache (que no hizo declaraciones) y se limitó a decir que habían recibido información detallada y cronológica de la vicecanciller sobre los mensajes que intercambió con Maciel, y que no iban a pronunciarse ni a sacar conclusiones hasta el lunes próximo, cuando Ciudadanos se reúna con el ministro de Ambiente Adrián Peña, líder del sector, que ahora está de viaje en el exterior.

“Vamos a seguir analizando y continuar el tema el lunes con Adrián Peña, que está en el exterior, con todos los datos que pudimos obtener hoy, abordando estos temas delicados con madurez”, dijo Lanz.

El senador dijo que Ache “hizo un informe bien detallado y la bancada de legisladores fue por todas las preguntas que se le tenían que hacer en este caso. Todo lo que cronológicamente abarca a este tema”.

Lanz fue consultado si entendía que Ache o el canciller Francisco Bustillo (Partido Nacional) habían mentido al decir en el Parlamento, durante la interpelación de fines de agosto, que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se habían enterado de quién era Marset recién en marzo de 2022, cuando en verdad Maciel le había informado a Ache en los chat de noviembre de 2021 que Marset era “un narco peligroso y pesado”. El senador de Ciudadanos prefirió no entrar en “juicios de valor”, dijo.

“En el sentir de la bancada de Ciudadano no está el espíritu de señalar o acusar a nadie. La bancada de Ciudadanos entiende que es un tema que requiere serenidad, no se la cuestiona a la subsecretaria”, dijo Lanz, y ante la consulta de los periodistas, agregó: “No se trata de que nos convenza nada (de las explicaciones que dijo Ache), sí de ser objetivos y tener la tranquilidad política de haber avanzado en el tema con la información que nos proporcionó la subsecretaria”.

“Es una situación incómoda para un sector que tiene una representación importante en el Parlamento, que es el socio más importante de la coalición de gobierno”, reconoció Lanz, quien evitó pronunciarse acerca de si se mantenía o no la confianza en Ache.

“Ella nos dio la información, tiene un orden cronológico de todos estos hechos. La bancada legislativa hoy accede a esta información y estamos en el proceso de analizar toda la información para llegar al lunes a la reunión con Peña, nuestro líder”, reiteró Lanz.

“No queremos adelantar juicio de valor porque tenemos que analizar con tranquilidad y madurez. Aventurar una opinión en ese sentido antes de culminar la ronda de análisis no corresponde, sería que nos corrieran de atrás”, agregó el senador de Ciudadanos al ser consultado sobre los cuestionamientos que hicieron por estos días distintos legisladores y dirigentes del Frente Amplio.

Dejá tu comentario