Viera tiene 81 años y vive en Beerseba, una ciudad al sur de Israel, próxima a la Franja de Gaza. Es, además, una sobreviviente del Holocausto.
Es sobreviviente del Holocausto, vive en Israel y comparte su reflexión sobre la guerra
“No estoy preocupada por mí, sino por la juventud, por el pueblo entero”, expresó Viera en diálogo con Subrayado.
“Nací en el 42, en el bloqueo de Leningrado, pero por suerte abrieron la posibilidad de evacuarse igual que aquí. Uno hace comparación, porque son guerras y todas las guerras parecen que son iguales”, afirmó la mujer que por estos días está evacuada más cerca de Tel Aviv.
Su madre estaba embarazada de ella cuando debió evacuar de la ciudad, junto a sus otros hijos y su esposo, para llegar a una aldea en el norte de Rusia, donde “sobreviví, por eso soy sobreviviente del Holocausto”, dijo.
Bombardeo israelí contra rescatistas de Hezbolá en Beirut deja seis muertos
Aunque muchos en Israel restringieron al mínimo sus salidas a la calle, Viera no ha dejado de hacerlo.
Dice que ha caminado por la calle con la alarma sonando y que le preguntan si no tiene miedo: “No me gusta el sonido de la alarma, pero parece que este sonido lo tengo desde cuando estaba dentro de mi mamá. Por ella y por mí he oído eso, entonces somos fuertes. Gracias a Dios”.
“Esto es peor que el primer Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. ¿En este siglo hacer esto? Yo fui a estos kibutz, yo vi estos pueblos, hace dos años fuimos un grupo de sobrevivientes del Holocausto a visitar dos kibutz. ¿Dónde están ahora? Porque algunas bestias, porque no son personas, vinieron a acabar con seres vivos en una fiesta donde estaban los jóvenes o ir a kibutz y matar. Increíble. Yo lo que no entiendo es como el mundo puede apoyar algunas acciones de esto”, reflexionó sobre el ataque terrorista del 7 de octubre.
“No estoy preocupada por mí, sino por la juventud, por el pueblo entero”, expresó.