Es inminente el fallo sobre el juicio de Philip Morris contra Uruguay

Será el propio presidente Tabaré Vázquez quién hará público el resultado del juicio a través de una cadena nacional prevista para esta semana.

El gobierno uruguayo espera de un momento a otro el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) con sede en Washington, por el juicio con la tabacalera Philip Morris.

La demanda se inició en 2010, luego que la multinacional denunciara que Uruguay viola varios puntos del tratado bilateral de inversión que el país tiene con Suiza.

Basado en su estrategia que el tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva que impacta en la mortalidad por cáncer y en enfermedades cardiovasculares, el gobierno uruguayo confía en que la resolución será positiva para el país.

Especialmente, se considera que uno de sus principales argumentos, es que la normativa uruguaya antitabaco, prioriza el derecho a la vida.

Esta postura encontró aliados, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que a través de una carta remitida a la Ciadi, manifestó su expresó apoyo a Uruguay en el litigio, destacando que nuestro país es un referente mundial en politicas antitabaco.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó públicamente a Uruguay, destacando sus esfuerzos por llevar adelante normas dirigidas a proteger a su población del consumo de tabaco y de la exposición del humo de tabaco ajeno, pese a las acciones de las tabacaleras, demostrando que el país no se dejó intimidar por la industria.

Además, Uruguay ha contado con el apoyo de la ONG de Estados Unidos Tobacco Free Kids, quién considera que el país es un modelo en el control del tabaco.

En setiembre del año pasado, en Nueva York, el presidente Vázquez dedicó al tema salud gran parte de su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas. Allí acusó a las tabacaleras de no tener prurito de matar a sus propios clientes con tal de generar riquezas.

“Más que un dilema ideológico es una cuestion ética”, dijo vázquez en aquella oportunidad. “No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos internacionales puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano como es la salud y la vida”.

Si bien para el gobierno uruguayo, la resolución contenida en el inminente fallo representa un antes y un después en la política sobre tabaquismo, promovida por el presidente Tabaré Vázquez desde su primer mandato en el 2005, ese criterio se mantendrá.

Fuentes del gobierno dijeron a Subrayado que sea cual sea la sentencia, se mantendrán y profundizarán las políticas antitabaco.

En tal sentido, será el propio presidente Vázquez quién hará público el resultado del fallo a través de una cadena nacional prevista para esta semana.

 

Dejá tu comentario