Economíaajuste fiscal | Uruguay

"Es impostergable hacer un ajuste fiscal", señala economista Gabriel Oddone

Según el experto, debería ser de entre 1.5% y 2% del PBI y detalló que sería deseable que ocurriera rápido por el escenario regional.

"Un ajuste fiscal que se pasa de rosca puede inducir a un escenario recesivo de excesiva austeridad. Por el contrario, el no atacar un problema fiscal que provoca incertidumbre porque no se pueden mantener las finanzas públicas con el déficit del 5%, puede alentar la idea de que no va a haber un ajuste de austeridad y que no va a haber un efecto de contracción de la demanda, pero al mismo tiempo puede suponer postergar el problema y encontrarse con un problema posterior".

"El arte de esto es hacer lo que uno tiene que hacer que en Uruguay es hacer una juste fiscal. Yo creo que es impostergable introducir una corrección del ajuste fiscal pero de la manera que introduzca la menor cantidad de distorsiones sobre el clima de negocios y las decisiones de inversión. Y de la manera más justa posible: distribuyendo la carga de modo que las personas más desfavorecidas tengan un menor peso en el financiamiento de ello".

Para el economista el ajuste debería ser de entre 1.5% o 2% del PBI.

"Eso sería deseable que ocurriera rápido, sobre todo en el escenario regional que se está configurando. Lo que ha ocurrido en las últimas cuatro semanas en la región es realmente preocupante. Uruguay es claramente un país con solidez institucional y con credibilidad política pero visto desde muy lejos Uruguay puede ser confundido como uno más de los países en una región compleja y por tanto podría suponer un escenario financiero más complejo para el 2020 del que esperábamos hace tan solo cuatro semanas".

CORRECCION TRIBUTARIA ODDONE

Dejá tu comentario