Errores de los usuarios atrasan reparto de compras en el exterior vía web

Lo dice El Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas en un comunicado. Además hubo medidas sindicales.

11 de diciembre de 2015, 16:21hs

El Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas emitieron un comunicado en el que explican por qué hay retrasos en la distribución de compras hechas en el exterior a través de Internet.

Según estos organismos públicos, aproximadamente el 70% de los compradores llena de forma incorrecta o incompleta el formulario obligatorio.

Esto hace, dice El Correo y la DNA, que se atrase el reparto de las encomiendas. A esto se suman medidas sindicales que enelentecieron la operativa, dice el comunicado que a continuación se reproduce de forma íntegra:

Comunicado conjunto de Correo Uruguayo y DNA sobre compras por Internet:

Ante diferentes versiones de prensa que indican a la población el retraso sistemático en la entrega de encomiendas desde el exterior, Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas entienden pertinente hacer las siguientes consideraciones:

1) El nuevo sistema de registro de compras que llegan del exterior y que son distribuidas por Correo Uruguayo responde al decreto 356/2014 del Poder Ejecutivo, que entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2015.

Para dar cumplimiento al Decreto, todos los clientes que deseen recibir en nuestro país mercaderías provenientes del exterior deberán ingresar la información correspondiente a través del formulario que se ha implementado en la página web de Correo Uruguayo; abonando, en caso de corresponder, los tributos vigentes.

2) La implementación del decreto citado del Poder Ejecutivo, por parte de Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas, constituye un proceso en el que todos los involucrados tenemos que poner lo mejor de nuestra parte, para lograr los resultados que la ciudadanía espera y merece.

Ese debe ser el único objetivo, considerando que tal sistema se adecua a las mejores prácticas de contralor aduanero postal en el mundo, en base a un software de desarrollo nacional pionero a nivel internacional.

3) En la actualidad, el 70 % (aproximadamente) de los usuarios de este servicio NO se registran como lo indica el procedimiento, lo que hace que el proceso se enlentezca, los envíos se acumulen y los usuarios en general se sientan vulnerados en sus derechos por no recibir la mercadería en el tiempo estipulado.

4) Además de los inconvenientes lógicos creados por la implantación del nuevo sistema, se han adoptado medidas sindicales por parte de los trabajadores postales en los últimos 20 días, que han agravado la situación.

5) No obstante lo expresado en los puntos 3 y 4, cabe señalar que si bien no es responsabilidad de la Dirección Nacional de Aduanas y Correo Uruguayo; en procura de solucionar a la brevedad posible esta situación coyuntural y seguir brindando el servicio de calidad que la población merece, se adoptarán medidas internas sin apartarse de la normativa vigente”.

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