Eran casi 9 millones de dólares los que intentó esconder José López

El ex funcionario kirchnerista está preso, imputado en una causa por enriquecimiento ilícito. Habló la monja del convento donde quería esconder la plata.

 

Un día después de haber comenzado la película de la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido, la Justicia terminó de contar el dinero que se le secuestró y que intentaba esconder en un monasterio de General Rodríguez: son 8.982.047 de dólares.

También se le decomisaron a López 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos argentinos, 2 riyales de Qatar, seis relojes de lujo, y una pistola ametralladora calibre 22 con un cargador con 25 balas, según precisó el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet. El dinero decomisado ahora está a disposición de la Justicia.

Ex funcionario kirchnerista, López fue un hombre clave en el manejo de la obra pública durante los últimos doce años.

"Ha sido una tarea de todo el día. La fiscal todavía está en el lugar", dijo este miércoles de mañana el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, en diálogo con radio La Red.

"El hecho es de un realismo brutal", señaló Ferrari sobre la cantidad de dinero secuestrado y la forma en que fue capturado López.

Según precisó Ferrari, el operativo de conteo tuvo sus complicaciones: hubo máquinas que no podían contar los billetes porque estos estaban pegados.

PRESO. El juez federal Daniel Rafecas firmó -a pedido del fiscal Federico Delgado- la detención del ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito, en una causa que investigaba desde 2008.

Rafecas lo indagará el jueves y le pidió a la justicia provincial que se inhibiera. El martes de noche López había quedado detenido en una dependencia policial de Moreno y este miércoles fue trasladado a General Rodríguez para ser indagado por la fiscal Rodríguez.

Al momento de su detención, López intentaba ocultar casi 9 millones de dólares, que estaban en cuatro bolsos, y una valija.

La mayor parte del dinero estaba en fajos termosellados de 30.000, 50.000 y 80.000 dólares, en billetes de 100.

Aún conmovido por las imágenes de los fajos de dólares el fiscal federal Federico Delgado ensayó una fuerte autocrítica y reconoció que sentía "impotencia": "¿Cómo puede ser que estemos investigando ocho años a una persona, tipo CSI, buscando dónde están las cuentas en el exterior y el dinero estaba al lado de él?".

"La Justicia se chocó con las valijas, si no no lo hubiéramos encontrado. El hecho en términos sistémicos es complicado para el Estado argentino porque una persona está acopiando plata y se da cuenta [el Poder Judicial] ocho años después cuando la está tirando en un monasterio", añadió.

Dejá tu comentario