AFP

Entre China y Taiwán, más de 50 años de antagonismo

Las relaciones entre China y Taiwán, que han causado tensiones recientes entre Estados Unidos y el gobierno chino, son difíciles desde su separación de facto en 1949.

Las relaciones entre China y Taiwán, que han causado tensiones recientes entre Estados Unidos y el gobierno chino, son difíciles desde su separación de facto en 1949.

- La separación -

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la llegada de la República Popular de China en Pekín.

Refugiados en la isla de Taiwán), los nacionalistas del Kuomintang encabezados par Chang Kai-chek (1887-1975) forman un gobierno el 7 de diciembre y prohíben cualquier relación entre la isla (oficialmente la "República de China") y la China comunista.

En diciembre, primera de una serie de tentativas del Ejército popular chino de apoderarse de los islotes de Quemoy y Matsu.

Taiwán se convierte en 1950 en aliado de Estados Unidos, entonces en guerra contra China en Corea.

- El escaño en la ONU atribuido a Pekín -

El 5 de octubre de 1971, el escaño de China en la ONU, ocupado por Taiwán, es atribuido a Pekín.

En 1979, Estados Unidos rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer a China, pero el Congreso estadounidense impone el suministro de armas a Taiwán para su autodefensa.

Después, como casi toda la comunidad internacional, Estados Unidos se ajusta a la política de una sola China, con gobierno legítimo en Pekín. Estados Unidos sigue sin embargo como el aliado más poderoso de la isla y su primer suministrador de material militar.

- Ley antisecesión -

El 2 de noviembre de 1987, los taiwaneses son autorizados a viajar a China continental a reuniones familiares, abriendo la vía a los intercambios comerciales. En 1991, Taipei abroga las disposiciones que instauraban el estado de guerra con China.

Pero en 1995, China suspende las negociaciones de normalización para protestar contra un viaje del presidente Lee Teng-hui a Estados Unidos. En 1996, China lanza misiles cerca de las costas taiwanesas poco antes de la primera elección presidencial por sufragio universal el 23 de marzo en Taiwán.

El 14 de marzo de 2005, china adopta una ley antisecesión que prevé medios "no pacíficos" si Taiwán declara la independencia.

- Diálogo inédito -

En 2008, China y Taiwán reanudan el diálogo suspendido en 1995. En 2010, firman un acuerdo marco de cooperación económica, y luego establecen, cuatro años más tarde, un diálogo intergubernamental.

El 7 de noviembre de 2015, los presidentes chinos y taiwanés se entrevistan en Singapur, algo inédito desde la separación de 1949.

- Tensiones -

En 2016, Tsai Ing-wen, surgida de un partido favorable a la independencia, se convierte en presidenta.

En 2017, Donald Trump autoriza una importante venta de armas a Taiwán. El año siguiente, Estados Unidos adopta una ley que refuerza sus relaciones con Taiwán.

- Presiones -

En 2019, el presidente de la República Popular, Xi Jinping afirma que no renunciará a la fuerza para recuperar Taiwán, y luego advierte a Washington que "no juegue con el fuego" tras una nueva venta de armas a Taiwán.

En enero de 2020, Tsai Ing-wen, reelecta, afirma que Taiwán es "un país".

A inicios de octubre, Xi Jinping pide al ejército "prepararse para la guerra".

- Incursiones récord -

El 12 de abril de 2021, 25 aviones militares chinos, un récord pronto superado, penetran a la zona de identificación de defensa aérea (Adiz) de Taiwán, a unos 200 km de las costas. En total, de enero a comienzos de octubre, más de 600 aviones chinos fueron detectados en esa zona.

El 7 de octubre, Washington, "muy preocupado" por la "provocación" de China, reconoce que entrena al ejército taiwanés desde hace meses.

Xi Jinping promete una "reunificación" ineluctable con Taiwán por medios "pacíficos".

El presidente estadounidense Joe Biden afirma, el 22, que Estados Unidos está dispuesto a defender militarmente a Taiwán en caso de ataque chino.

El 27, China rechaza una proposición estadounidense de acordar a Taiwán una "participación significativa" en la ONU.

Al día siguiente, la presidenta de Taiwán reconoce públicamente, algo inédito desde 1979, la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

China "se opone firmemente" a esos contactos militares.

doc-kd-rap/ber/lch/eg/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario