- Nacional >
Enfermeros reconocieron múltiples muertes; Justicia define
Los dos detenidos se conocían, pero actuaban sin conexión. El Ministerio de Salud Pública comunicó que está apoyando la investigación
Dos enfermeros declaran desde ayer sábado ante el juez Rolando Vomero por la muerte de decenas pacientes en un hospital y un sanatorio. El caso fue detectado tras una denuncia que partió del hospital público, confirmó a Subrayado el magistrado, que encabeza la investigación judicial.
Los dos enfermeros, de 39 y 46 años y con más de 15 de experiencia en esta profesión, están detenidos desde este viernes. Ambos reconocieron la autoría de decenas de casos en los últimos dos años, informa el diario El País, y señala que los dos adujeron razones humanitarias. Sin embargo, para los investigadores, según el diario La República, se trataría de casos de pacientes considerados “complicados” por demandar demasiada atención.
Uno de los casos clave de la investigación judicial y policial
Según dijeron a Subrayado este domingo fuentes de la investigación policial, los dos mataban de forma diferente y las muertes serían más de 60, aunque hoy se definirá cuántas se pueden demostrar en procesamientos judiciales.
Según las fuentes, a los enfermeros "les exitaba" matar. Agregaron que fue incautada medicación y que además de estos dos hombres declara una mujer pero no como autora. La investigación policial fue realizada por el Departamento de Vigilancia de la Dirección del Crimen Organizado.
Según informa hoy el diario El País, uno de los enfermeros reconoció haber causado la muerte de 50 personas.
Tras la denuncia realizada, los investigadores comenzaron a cruzar los datos de las muertes y pudieron determinar que los horarios coincidían mayormente con el turno de los dos enfermeros ahora detenidos.
Los detenidos se conocían entre sí, pero la investigación -denominada “Operación Ángeles”- no ha podido determinar hasta ahora un accionar conjunto. Uno de los investigadores dijo a El País que es muy raro en el mundo que aparezca un asesino en serie de este tipo, y mucho más que aparezcan dos en el mismo momento y actuando sin conexión.
Los fallecimientos que se investigan ocurrieron en una Unidad de Cuidados Intermedios Cardiológica del Hospital Maciel, y en el CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española. El gerente general de la mutualista, Julio Martínez, dijo a El País que colaboran con la indagatoria judicial, y dispusieron además una investigación interna.
La indagatoria se desarrolló durante la última semana, y muchas personas fueron llamadas a declarar tras una denuncia presentada por el centro de salud público. Allí falleció una señora el pasado lunes, y los médicos advirtieron que podría haber intervenido una persona a pesar de que no había ninguna medicación indicada, por lo que presentaron la denuncia y la Justicia dispuso la autopsia.
Fueron detectadas muchas situaciones de esta naturaleza en el hospital, y luego se detectó también en un sanatorio, según supo Subrayado.
NO ERAN TERMINALES. Se trata de pacientes que estaban muy graves, pero no eran pacientes terminales en su mayoría. Puede haber alguno terminal, dijo el Vomero, pero en su mayoría eran enfermos graves. "Las muertes ocurrieron en momentos en que nadie las esperaba", informó el juez.
El magistrado ordenó una serie de medidas e inició una intensa investigación que el viernes derivó en la detención de un enfermero sobre la hora 18.00, que fue llevado al juzgado a las 22.00, mientras que luego fue detenida la segunda persona.
Uno de los enfermeros trabajaba en las dos instituciones, y el otro solamente en la mutualista.
El magistrado no quiso precisar la cantidad de pacientes fallecidos, pero afirmó que la investigación podría llevar a la detección de "muchos" casos.
COMUNICADOS DEL MSP. Las autoridades de la salud emitieron este domingo dos comunicados. En el primero, escueto, afirmaron que las autoridades están colaborando con la investigación policial y judicial.
Dice el texto: "En el día de la fecha el gabinete del MSP, se reunió con carácter de urgencia a los efectos de analizar la información comunicada por las autoridades del Ministerio del Interior y del Poder Judicial que da cuenta de la investigación de presuntos hechos delictivos vinculados al área de la salud. Las autoridades de esta cartera están colaborando con la investigación policial y judicial que se está llevando adelante y se mantienen atentas a los resultados de la misma".
Autoridades del MSP y del Hospital Maciel se reúnen este domingo en el nosocomio, donde se procuró tranquilizar a los pacientes y explicarles la situación, al tiempo que aguardan el pronunciamiento judicial.
En el segundo comunicado anunciaron la convocatoria de la Comisión de Seguridad del Paciente, que empezaría a funcionar hoy. Integrantes de la comisión dijeron a Subrayado que aún no recibieron la convocatoria a la reunión.
En el texto, el MSP informa además que se están realizando inspecciones en los servicio afectados y expresó su "honda preocupación" por la situación.
Dejá tu comentario